Bilbao - Una de las hojas de ruta marcadas por la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi pasa por acercarse a los organismos de poder del fútbol; que el Athletic tenga voz en los espacios en los que se toman las decisiones relevantes, más aún cuando la Europa futbolística aguarda expectante a lo que acontezca con la reorganización de la Champions League a partir de 2024. Los nuevos regidores del club han apostado por recuperar la cercanía que entienden que se perdió de la mano de Josu Urrutia y su grupo de trabajo, como demuestra la buena onda que hay con la Federación Española de Fútbol que dirige desde hace poco más de un año Luis Rubiales. Así, por petición expresa del dirigente canario, que desde el pasado 29 de mayo ejerce de vicepresidente en la UEFA, Elizegi ha dado el paso de entrar en el organismo europeo, donde será uno de los vocales de la Comisión de Licencias, que tal y como informó ayer el conjunto rojiblanco es una de las de mayor calado. Su principal labor allí, como recalcan desde el club, será defender la cantera.

Este área está dirigida por el italiano Michele Uva y en ella, entre otros, figuran también los nombres del holandés Michael Van Praag, que fue presidente del Ajax de Amsterdam durante doce años, o el del exfutbolista danés Thomas Christensen, quien eliminó al Athletic en los dieciseisavos de final de la Europa League de la temporada 2016-17 cuando dirigía al APOEL Nicosia.

El conjunto rojiblanco informó en la mañana de ayer del nombramiento de Elizegi, que es, junto a Enrique Cerezo, el único presidente de alguno de los clubes de LaLiga Santander que forma parte de la UEFA. El máximo dirigente del Atlético de Madrid forma parte de los denominados como “paneles de expertos” y ambos estarán en sus respectivos cargos hasta 2023.

Entre los puntos más relevantes en los que trabaja la Comisión de Licencias figuran los siguientes: Vigilar la implementación y los éxitos de los objetivos del sistema de licencias de clubes de la UEFA; elaborar recomendaciones sobre posibles modificaciones en los Reglamentos de Licencias de Clubes de la UEFA y del Juego Limpio Financiero, además de la revisión de los criterios actuales y de la creación de nuevos criterios para los clubes; controlar el desarrollo de diferentes procesos relacionados con las licencias (proceso de evaluación, toma de decisiones); controlar el sistema de gestión de calidad para los proveedores de licencias evaluado por un socio externo de la UEFA; y asesorar sobre cuestiones de licencias y supervisar otros asuntos de los clubes.

La entrada de Elizegi buscará, como así reconoció él mismo en una reciente entrevista con este periódico, impulsar el reconocimiento a los clubes de cantera. “Nosotros reclamamos en la Federación, en la liga, en la UEFA que la cantera se premie. No queremos que solo se premie los resultados deportivos (...). Queremos que se premie a los clubes que invierten en cantera a través de dos cosas: ese valor del canterano en el terreno de juego y el derecho de formación”, aseguró.

Así las cosas, el objetivo del club es claro: tener voz allí donde se toman las decisiones relevantes. El presidente Elizegi compaginará su día a día en el Athletic con alguna reunión periódica en Nyon, Suiza, donde la UEFA tiene su sede. De este modo, con la entrada de Aitor Elizegi en la Comisión de Licencias, el Athletic vuelve a estar presente en el máximo organismo del fútbol europeo después de que el difunto Pedro Aurtenetxe ocupara un cargo dentro de la institución que dirige ahora Aleksander ?Ceferin.