bilbao - Se trata de un punto que recogía el programa electoral de la plancha liderada por Aitor Elizegi. No ocupaba los titulares de las líneas maestras del proyecto que encabezaba el cocinero bilbaino, vencedor en las urnas, pero respondía a una cuestión de mejora de los activos. Un semestre después de que la masa social decretara el cambio de gestión al frente de la entidad bilbaina, la Junta Directiva presidida por Elizegi, según fuentes consultadas, ha dado el visto bueno a la mudanza. Las oficinas administrativas y la del socio, sitas en el Palacio de Ibaigane, saldrán de la calle Mazarredo para mudarse a su nuevo hogar, ubicado en la zona sur del estadio de San Mamés, con lo que, a juicio del club, se gana en operatividad y se dota de un punto de vanguardismo a estas infraestructuras, lo que supone también un cambio de registro.

El proyecto ya está en marcha a la espera de que se lleve a cabo su ejecución. No en vano, los plazos que maneja la Junta desvelan que el inicio de las obras tendrá lugar a lo largo del mes de julio y su finalización se cifra a tres o cuatro meses vista, por lo que las nuevas infraestructuras levantadas en La Catedral se inaugurarían el próximo otoño, con la temporada deportiva ya en pleno auge, lo que quizá genere ciertas molestias a esa franja de socios que les puede afectar los accesos al interior del complejo, si bien se cree que las incidencias serán leves, lo que no debería ocasionar trastornos importantes los días de partido.

El traslado de las dependencias a San Mamés no supondrá el cese de la actividad en Ibaigane, cuyo promotor fue el naviero e industrial Ramón de la Sota y que es la obra cumbre del arquitecto Gregorio Ibarreche, sino que corresponde al deseo de la Junta de racionalizar los recursos y rentabilizar las posibilidades que ofrece el estadio, que en las próximas semanas también verá cómo se inaugura el nuevo polideportivo municipal de Bilbao, construido en el sótano menos dos y que albergará diferentes actividades, un spa y una piscina olímpica. El Palacio, de tres plantas de altura, mantendrá una actividad meramente institucional, además de acoger otros actos simbólicos y los encuentros entre las directivas en las horas previas de los encuentros oficiales en La Catedral.

La zona sur del campo acogerá las instalaciones rojiblancas. De hecho, la oficina del socio, sita en la parte trasera de Ibaigane desde la que se accede también por la calle Juan de Ajuriaguerra, pasará a ocupar un espacio a la altura de la puerta 20 de San Mamés, junto a una de las instancias de mantenimiento y del mismo Museo del Athletic, por lo que se dará una concentración de espacios rojiblancos que favorecerán la relación con los socios y los propios aficionados athleticzales, que también disponen a escasos metros de la tienda oficial del club sita en el estadio. En esa misma zona, se ubicarán otras instancias administrativas, lo que promueve la focalización de los servicios, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la mayoría de los clubes top de Europa.

ampliación del museo Otra de las opciones que la Junta Directiva maneja a medio plazo es la ampliación del Museo Athletic, una vez que los nuevos bienes inmobiliarios en esa zona sur permitirían aumentar el espacio del complejo museístico, que tiene gran aceptación desde su inauguración el 31 de mayo de 2017. Se trata de un espectacular recinto de 1.400 metros cuadrados de superficie que destilan la historia de la entidad bilbaina.