bilbao - El Athletic dio a conocer el lunes la fecha y el rival de su primer partido amistoso cerrado durante la pretemporada. Será el próximo 3 de agosto en Londres frente al West Ham, un exigente test que deberá afrontar el conjunto de Gaizka Garitano después de la concentración que llevará a cabo de poco más de una semana en Austria, el destino habitual durante la segunda etapa de Ernesto Valverde en el banquillo, que completó diferentes stages en los veranos de 2013, 2014 y 2015, dos de ellos en la localidad de Leogang y el restante en Saalfelden am Steinernen Meer, por lo que Garitano recupera el plan prioritario del hoy entrenador del Barcelona. Se trata de trabajar en altura, con los beneficios que supone, en un entorno alejado del bullicio y en uno de los puntos estratégicos para disputar determinados encuentros ante posibles equipos alemanes, holandeses o austríacos.

Austria y Holanda, país este último donde el Athletic de Eduardo Berizzo completó la pretemporada el pasado curso, asomaban como las opciones más fiables para el cuadro técnico, que descartó las propuestas que habían llegado a Ibaigane de diferentes puntos del Estado español, entre ellos Valencia y la Costa del Sol, interesados en la hipotética presencia del conjunto bilbaino por el reclamo que ofrece en estas zonas, donde es conocida la nutrida estancia de visitantes vizcainos en esa época estival. Sin embargo, la idea de Garitano apuntaba a trabajar en el centro de Europa y, después de analizar los pros y contras, la opción elegida sería la de Austria, si bien falta por desvelarse el lugar exacto que acogerá al Athletic durante los diez días pensados de stage, que transcurrirán a finales del mes de julio.

Los emisarios del Athletic en días precedentes han visitado varias sedes susceptibles de albergar a la plantilla rojiblanca. Juan Iribarren, el preparador físico, y Andoni Imaz, que una semana atrás sorprendió con su comunicación en la que manifestaba su deseo de no continuar como delegado del primer equipo, fueron los encargados de visitar in situ las mismas de cara a formular los diferentes informes a la dirección deportiva y al cuadro técnico, que se habrían decantado por la opción de Austria.

Las ciudades de Kössen, en la que el Eibar efectuó su concentración la pasada pretemporada, y Kufstein, donde el Athletic ya jugó un partido amistoso hace seis años frente al Eintracht Braunschweig alemán, son algunas de las que han visitado, con incidencia en la región del Tirol. Solo queda por conocer todos los detalles de esta parte crucial de la preparación y que en las próximas horas comunicará la entidad bilbaina, que se encuentra también en conversaciones para cerrar la disputa de más partidos amistosos.

treintena de jugadores La primera plantilla del Athletic está citada en las instalaciones de Lezama el próximo 4 de julio, fecha en que arrancará la pretemporada. Garitano cuenta a día de hoy con 33 futbolistas, si bien la nómina se reducirá para ese inicio de preparación, una vez que Unai Simón y Unai Núñez, que tomarán parte en el Europeo de sub’21, se incorporarán más tarde y siempre en función del recorrido que tenga la selección de Luis de la Fuente en el torneo; y lo mismo ocurrirá con Iñigo Martínez, que gozará de algunos días más de vacaciones una vez que está concentrado con la selección española absoluta. Estos tres futbolistas, con todo, participarán en el stage de Austria, donde Garitano a día de hoy sabe que tiene que gestionar un grupo que superará la treintena de jugadores, un número que podría reducirse si se producen algunas salidas con anterioridad a esa fecha. Acudirían a tierras austríacas los 22 futbolistas de la primera plantilla, ya que Guruzeta está lesionado a largo plazo; los siete que suben del filial -Oleaga, Villalibre, Iñigo Vicente, Larrazabal, Iñigo Vicente, Sancet y Vivian-; Jokin Ezkieta, meta fichado del Barça B; y los tres cedidos, Vesga, Andoni López y Ganea.