Bilbao - Es probable que la pobre imagen ofrecida por el Athletic en los últimos encuentros que ha disputado, unido al hecho de haber tenido a mano alcanzar cotas mayores que la séptima plaza que ocupa en la actualidad -al menos depende de sí mismo en los dos encuentros que restan por jugarse para disputar la próxima edición de la Europa League- haya distorsionado la realidad de un equipo que desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo el pasado 4 de diciembre ha firmado registros de Liga de Campeones. Es posible también que haber perdido frente a Getafe, Real Madrid y Valladolid en los seis últimos encuentros, lo que ha supuesto sumar una derrota más que en las dieciséis primeras jornadas del técnico de Derio al frente del conjunto rojiblanco, hayan ayudado a esa distorsión. La realidad del Athletic, sin embargo, es bien distinta, va más allá, hasta el punto de que es el equipo de Primera, Segunda y Segunda División B que más minutos ha ido por delante en el marcador en lo que va de 2019.

En total, el Athletic ha mandado en el luminoso 678 minutos en este 2019, 20 más de los que suma el Barcelona, campeón de liga desde hace dos semanas. En lo que a las divisiones de inferior categoría se refiere, en Segunda asoma en cabeza el Sporting de Gijón (584 minutos mandando en el marcador); mientras que el Cartagena (673) hace lo propio en Segunda B. Tanto asturianos como murcianos, eso sí, han jugado un partido menos que los 19 disputados por vizcainos y catalanes, por lo que el Cartagena lidera el porcentaje de minutos en los que ha ido ganando. Así ha sucedido en el 42% de ellos, por el 40% del Athletic, el 38% del Barcelona y el 36% del Sporting.

El conjunto rojiblanco lidera la clasificación gracias en buena medida a su solidez defensiva, si bien es cierto que esta ha quedado algo en entredicho en los últimos encuentros, y a su acierto en ataque, donde por norma, pese a generar pocas ocasiones de gol, ha sabido rentabilizar al máximo sus remates a puerta. Y cuando no, como así sucedió en el partido frente al Leganés, saldado con victoria por 0-1 gracias al tanto en propia puerta de En-Nesyri, no hizo ascos al regalo de su rival.

Con dos jornadas aún por jugarse, los bilbainos han mandado en el marcador en algún momento en doce de los 19 partidos que han disputado en lo que va de año, siendo el choque ante el Eibar, en el que el Athletic se adelantó en el luminoso en el primer minuto de juego gracias al gol de Raúl García, en el que durante más tiempo han ido ganando, un total de 89 minutos, cinco más que ante el Levante (84) y seis más que contra el Rayo Vallecano (83). En el lado opuesto se sitúan el choque frente al Alavés, en el que la alegría tan solo le duró cuatro minutos al conjunto rojiblanco, los que tardó Borja Bastón en igualar el golazo de Beñat Etxebarria de falta; y el del Atlético de Madrid, en el que no pudo certificar su superioridad sobre el terreno de juego hasta que Iñaki Williams, a 17 minutos para la conclusión del choque, abrió el marcador y encarriló un triunfo que los leones sellaron con el primer gol de Kenan Kodro vistiendo la zamarra rojiblanca.

invicto Llama asimismo la atención que el Athletic no haya perdido ninguno de esos doce partidos en los que al menos durante algunos minutos ha ido por delante en el marcador. El balance, además, es contundente, con diez victorias y tan solo dos empates. Los triunfos llegaron ante Celta, Sevilla, Betis, Huesca, Eibar, Atlético de Madrid, Girona -el único encuentro que los leones comenzaron perdiendo-, Levante, Rayo Vallecano y Leganés; mientras que los empates fueron frente a Villarreal y Alavés.

Estos registros explican el salto clasificatorio de los leones, no obstante cerraron 2018 ocupando la décimo octava posición en liga pese a haber sumado cinco puntos en los tres primeros partidos de Garitano. No fue hasta la primera jornada del nuevo año, la décimo octava de liga, cuando el Athletic pudo por fin, tras cinco eternas semanas en descenso, respirar más tranquilo y comenzar una escalada que le ha conducido hasta el séptimo puesto cuando únicamente restan dos encuentros para que concluya la temporada.

Europa asoma a solo dos partidos de distancia, los que le enfrentarán a Celta y Sevilla. Citas, ambas, con carácter de final con el premio de conseguir la clasificación para la Europa League. Sumar cuatro de los seis puntos en juego la certificaría de forma matemática, aunque una carambola podría incluso sellarla este mismo domingo. Que el Athletic mantenga su dinámica de minutos ganando le facilitará mucho el objetivo. ¡Quién lo diría!