bilbao - En opinión de Garitano, “el partido reúne todos los alicientes” y por supuesto espera que sea complicado: “Nos va a costar ganar, como siempre y como les pasa cada jornada a todos los equipos”. El técnico no quiso comprar la reflexión que sitúa al rival en franco retroceso: “Espero un Alavés fuerte, ha estado todo el año arriba. Está haciendo una gran temporada, muy por encima de todas las previsiones, es de los más modestos en cuanto a presupuesto y está ahí peleando por la séptima plaza, es un rival directo. Entra en juego también el goal average, por lo que los puntos valen más. Siempre te preocupa lo que hace el rival y le analizas, pero más me fijo en lo nuestro. Hay que respetar al rival”.

Estima Garitano que la victoria en el derbi no significa adquirir en propiedad el séptimo lugar. Lo más que concedió es que “sería un gran paso adelante, aunque faltan cuatro jornadas y estamos cerca de lograr algo. Cada partido es a vida o muerte, pero no estaría conseguido aún”. Entiende que la clave radica en funcionar en la línea de los partidos de San Mamés, si bien no le hace gracia recibir dos goles, como ante Levante y Rayo, porque ello supone desplegar un tremendo esfuerzo. Las consignas son nítidas: “Imprimir el ritmo que tenemos en casa, presionar, crear muchas ocasiones como en los últimos partidos. Debemos llevar la iniciativa”. En relación a las características del Alavés, dijo: “Tiene a Jony e Inui, dos extremos muy buenos en el uno contra uno, delanteros muy fuertes como Bastón, Calleri y Guidetti. Es un equipo muy físico, fuerte, trabaja bien el balón parado, defiende bien, muy junto. Tienen muchas virtudes y pocos defectos”.

Se congratuló del comportamiento de los jugadores que últimamente han asomado en la alineación, casos de Lekue, Rico o Aduriz: “Estamos utilizando muchos jugadores al final y están respondiendo”. Además, confía en que pronto regresen los lesionados, alguno comenzaría a trabajar con el grupo la semana que viene. “La idea es que Dani García, Capa e Ibai participen en algún partido antes de que acabe la temporada, están en la fase final de sus recuperaciones”.