Bilbao - El Athletic sigue con paso firme en su empeño por modernizarse y adecuarse a los tiempos que corren. Una muestra de ello es la herramienta que el club ultima para ofrecer en el corto plazo a sus socios y aficionados. Se trata de Athleticket, una aplicación para el teléfono móvil que realizará, entre otras, la función de carné digital de socio. El proyecto está muy avanzado y actualmente está pasando las pruebas pertinentes tanto en las plataformas de Android como de iOS.

Esta nueva herramienta materializa las promesas realizadas por Aitor Elizegi durante la campaña electoral del pasado mes de diciembre y que hacían referencia a la puesta en marcha de canales, herramientas y entornos digitales que agilizasen y facilitasen diferentes trámites y acciones de socios y aficionados.

La nueva app oficial del club permitirá llevar el carné de socio en el móvil. Ayer mismo la aplicación, o al menos una versión de prueba, se podía descargar en App Store o Play Store, donde ya había tenido más de una decena de descargas e incluso aparecía la valoración de un apresurado usuario protestando por el mal funcionamiento de una herramienta que, obviamente, todavía no ha sido presentada oficialmente por el club ni está operativa. Minutos después el club eliminó la posibilidad de descargar la aplicación en esta plataforma y anunció a través de su cuenta de Twitter que está inmerso en el periodo de pruebas y que próximamente se anunciarán novedades al respecto.

Tal y como el propio Athletic explica en las especificaciones de su nueva aplicación, Athleticket “es un nuevo paso en la transformación digital del club y nace con el propósito de facilitar el acceso a San Mamés, para que solo necesites tu smartphone”. Este tipo de tecnologías está ya al orden del día en todo tipo de espectáculos culturales o deportivos. Por ejemplo, muchos de los aficionados rojiblancos que la pasada semana adquirieron su entrada para el partido ante el Real Madrid a través de la página web del club presidido por Florentino Pérez, tuvieron que descargarse una aplicación llamada PassWallet, que se convertiría en su único salvoconducto para acceder al Santiago Bernabéu. Athleticket pretende ir un paso más allá y ser, directamente, el carné digital, por lo que los socios del Athletic no tendrán que llevar consigo el carné convencional de plástico para poder disfrutar de las posibilidades que este les otorga.

“Sabemos que alguna vez has querido ir al campo pero no tenías el carné encima”, explica el club entre las especificaciones técnicas de Athleticket, “o has querido dejar el carné a un amigo, pero no podías quedar con él para dárselo. Por eso Athleticket supone un nuevo canal directo con el club para socios y aficionados, que innova para facilitar el acceso al campo y ofrecer una mejor experiencia a todos”. Además de estas facilidades, la aplicación también servirá para gestionar los datos personales que el club maneja sobre el propio usuario y para otras funciones habituales de las herramientas digitales del Athletic, como acceder de manera directa a la tienda online para comprar productos oficiales o consultar el calendario de partidos del Athletic. Otra característica de Athleticket es que posibilitará al usuario localizar el asiento de la entrada desde el plano del estadio.

Está por ver cuándo tiene previsto poner en marcha el club esta iniciativa. Todo parece indicar que es precipitado que llegue a tiempo para el último partido de la temporada en San Mamés, contra el Celta de Vigo.

el carné de socio en el teléfono móvil. Las plataformas de descarga de aplicaciones posibilitaban ayer ver algunos detalles de cómo será Athleticket, la aplicación que hará las funciones de carné digital. Esta herramienta posibilitará, entre otras cosas, entrar a los partidos de San Mamés o invitar a un tercero para que acuda a un partido al que el propio socio no puede acudir sin necesidad de dejarle el carné convencional. Foto: Athletic Club