bilbao - El Athletic cerró la trigésimo segunda jornada con una importante victoria sobre el Rayo Vallecano que le ha permitido ascender hasta la séptima plaza que, si no se dan situaciones especiales, tendrá el premio de conceder un billete europeo pasa la próxima campaña en caso de que el Barcelona conquiste el título de Copa o lo haga el Valencia, siempre y cuando el equipo ché finalice la liga en cuarta, quinta o sexta posición. El conjunto rojiblanco dio el domingo un salto cualitativo no por el simple resultado, sino por el matiz de que pasa a depender de sí mismo en las seis jornadas que restan para la conclusión del curso para asegurarse como mínimo esa séptima plaza, aunque la misma obligue a disputar hasta tres eliminatorias previas de la Europea League durante los meses de julio y agosto. El vestuario lo ha dicho alto y claro, al igual que el técnico. El objetivo es volver a la competición continental, si bien para ello deberá dar un plus lejos de San Mamés, como así lo puso en valor Gaizka Garitano: “Fuera de casa necesitamos dar un pasito más, porque no hemos estado mal, pero tampoco espectacular y si no damos ese plus fuera, no vamos a llegar a Europa”,

Al Athletic le espera un mes de lo más frenético, periodo en el que se concentra el tramo pendiente de LaLiga Santander. Seis partidos, 18 puntos en juego, y de los que el colectivo rojiblanco deberá afrontar cuatro en feudo contrario, lo que acentúa la dificultad de consumar el propósito marcado por los de Garitano, conscientes del ramillete de conjuntos que pugnan por el mismo deseo y que exige perder el mínimo terreno posible. El derioztarra reclama el mismo o un similar impacto al de San Mamés cuando los suyos compiten lejos de Bilbao, sobre todo porque las experiencias recientes no son lo debidamente positivas. Salvo el triunfo en Girona frente a un equipo en desplome y que no vence en Montilivi desde el pasado octubre, los fiascos en Mestalla y en el Coliseum Alfonso Pérez ante dos rivales que están por encima en la tabla son los referentes que toma el técnico, sabedor de que los leones no pueden ofrecer el fútbol de bajo perfil que plasmaron en Valencia y en Getafe, los dos que le preceden.

El equipo de Marcelino y el de José Bordalás son a los que el Athletic no debe perder de vista. El primero le supera en tres puntos y el segundo, en cinco, con el lastre añadido de que ambos tienen ganado el average particular con los rojiblancos, en tanto que el Sevilla, cuarto, dista ya a seis puntos. Precisamente, el Athletic echará el cierre a la liga en el Sánchez Pizjuán en un partido que podría ser trascendental para los leones y quizá intrascendente para los de Joaquín Caparrós, extécnico bilbaino, en caso de que estos sigan con su línea ascendente que les blindaría el pasaporte europeo con antelación. La comparecencia en la guarida sevillista llegará después de que el Athletic juegue en el Santiago Bernabéu, en Butarque y en el José Zorrilla, en tanto que por San Mamés deberán pasar el Alavés, octavo clasificado, y el Celta, inmerso en la pelea por la salvación.

Las tres próximas jornadas serán determinantes. Se disputarán en solo siete días, con el desgaste que supone, y el Athletic se la jugará en las dos inmediatas, ambas como visitante. La cita ante el Real Madrid se entiende como muy exigente pese al mal momento de los de Zinedine Zidane, que está más preocupado en gestionar la plantilla de cara al próximo curso que en lo que queda de este. Tres días después, los de Garitano visitan al Leganés, uno de los equipos revelación en esta segunda vuelta después de haberse asegurado la permanencia. El Valencia, que este jueves podría certificar su clasificación a las semifinales de la Europa League a costa del Villarreal, también debe afrontar dos compromisos consecutivos lejos de Mestalla, ya que visita al Betis y al Atlético de Madrid, rivales complicados. Al margen de ello, el domingo, dos horas antes del duelo en el Bernabéu, se verán las caras en el Coliseum el Getafe y el Sevilla, que podría aclarar cierta tendencia. Lo cierto es que el Athletic quiere hacer caja en su tour final por tierras madrileñas de cara al derbi en San Mamés frente al Alavés.

Lo que resta

Jornada 33 21-Abril (16.15 horas)

Jornada 34 24-Abril (20.30 horas)

Jornada 35 27-Abril (13.00 horas)

Jornada 36 5-Mayo (18.30 horas)

Jornada 37 12-Mayo

Jornada 38 19-Mayo