bilbao - La victoria de ayer ante el Rayo Vallecano dejó más que satisfecho a Gaizka Garitano, quien vio un Athletic “muy superior” a su rival. Solo las numerosas ocasiones de gol erradas delante de la portería defendida por Alberto García en un vibrante partido impidió que los leones afrontaran los últimos minutos con absoluta tranquilidad, según destacó en su comparecencia ante los medios de comunicación el técnico rojiblanco, quien subrayó que “cuando perdonas tantas ocasiones y no matas los partidos acabas sufriendo y pidiendo la hora, como ha pasado”. “El inicio de las dos partes suele marcar por dónde va el partido y los primeros veinte minutos que hemos hecho probablemente hayan sido los mejores de toda la temporada, porque salimos fortísimos, pasamos por encima del Rayo creando muchas ocasiones y perdonamos el 2-0 en el penalti”, apuntó asimismo Garitano, quien explicó que los vallecanos “dan muchas facilidades si les presionas arriba, pero cuando salen de esa presión tienen jugadores de mucha calidad”.

El gol que abrió el marcador, obra de Williams previo impacto en Jordi Amat en una jugada de estrategia, causó una tremenda alegría al entrenador derioztarra, al entender que “necesitábamos mejorar en eso, porque si hiciera una autocrítica diría que el balón parado es muy mejorable desde que llegamos”. “Estamos sacando poco beneficio en ese sentido, aunque se trabaja mucho en ello y esta vez ha salido gracias a ese trabajo sensacional que realiza todo el cuerpo técnico”, incidió Garitano, que hizo hincapié en que “estamos muy bien, vamos de abajo hacia arriba y no será fácil entrar en Europa, porque venimos desde muy abajo y seguir ganando siempre es muy complicado, pero tenemos que intentarlo y no conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora”. Cuestionado por el número de puntos que podría hacer falta esta temporada para obtener un billete continental, el técnico confesó no controlar “mucho” sobre puntuaciones, aunque sí dejó claro que “vamos a necesitar seguir ganando”.

“Nos lo estamos jugando contra equipos como Betis, Valencia y Sevilla que suelen ganar normalmente. Fuera de casa necesitamos dar un pasito más, porque no hemos estado mal, pero tampoco espectacular y si no damos ese plus fuera no vamos a llegar a Europa. No nos vale estar muy bien en casa como estamos”, expuso Garitano, quien batió ayer su récord personal de victorias en Primera División con un equipo al alcanzar las diez con el Athletic y superar así las nueve que logró al frente del Eibar. “¿Nueve partidos gané con el Eibar? No lo sabía, pero los partidos los ganan los futbolistas. Tenemos buenos jugadores, la afición nos empuja, estamos todos unidos y así es más fácil”, afirmó al respecto el derioztarra, que no descartó la posibilidad de promocionar a algún cachorro antes de la finalización del curso, aunque “tenemos una plantilla muy larga y algunos jugadores están muy vistos aquí al llevar muchos años, pero son muy buenos, todavía están bien y son los que nos están ganando los partidos”.

JÉMEZ, ESPERANZADO Paco Jémez, por su parte, alabó la comunión entre los aficionados del Athletic y del Rayo y se mostró convencido de que “lo que hemos hecho aquí no ha valido para sacar algo positivo, porque se nos ha dado todo en contra, pero sí va a servir para ganar otros partidos”.