Lezama - LaLiga Santander se encuentra en su recta final, en la decisiva. Por delante, diez jornadas en las que se dilucidará al campeón, a los tres equipos que le acompañan en la próxima edición de la Liga de Campeones, la terna de clubes que perderá la categoría, así como los que se clasificarán para disputar la Europa League, objetivo este con el que el Athletic se ha encontrado casi sin quererlo ni beberlo. Su mal inicio de temporada, con la destitución de Eduardo Berizzo y la llegada de Gaizka Garitano al banquillo del primer equipo mediante, invitaban a pensar únicamente en pelear por salvar la categoría, sin embargo los buenos resultados logrados de la mano del técnico de Derio han dibujado una realidad bien distinta para el conjunto rojiblanco, que está a solo siete puntos del Alavés, equipo que ocupa la quinta posición. Ayer, cuestionado por las aspiraciones del Athletic en el tramo final de liga, Ander Capa apostó por pensar en el próximo partido, en este caso el que le medirá el viernes con el Girona, pero dijo no ponerse “techo”.

En una reciente entrevista en la Ser, Iker Muniain habló sin miramientos sobre Europa y, aunque Capa fue algo más comedido, de sus palabras se puede extraer que el equipo peleará hasta el final por lograr la clasificación continental para la próxima campaña. “No hay techo, no vamos a fijarnos en eso. Pero no miramos ni hacia arriba ni hacia abajo. Nos fijamos en el próximo partido, que es con el Girona. Va a ser una semana completa de partidos e intentaremos sacar adelante el máximo número de partidos, que es nuestro objetivo”, agregó el lateral.

Capa podrá ser de la partida en el enfrentamiento frente al conjunto catalán después de haberse recuperado de la lesión de carácter leve-moderada en el músculo semimembranoso de su pierna izquierda que se produjo en el entrenamiento del pasado 28 de febrero y que le impidió ser de la partida en las citas ante Valencia, Espanyol y Atlético de Madrid. “No me había tocado una lesión así antes y es un poco aburrido, pero son cosas del fútbol”, expuso Capa. “He estado trabajando mañanas y tardes y ahora me encuentro muy bien. Contra el Atlético veíamos que era un poco pronto. No había entrenado con el equipo y era un poco precipitado. He tenido una semana de parón para recuperar y estoy al 100% y para competir”, añadió.

Así, todo hace indicar que Capa recuperará su puesto en el once en detrimento de Óscar de Marcos. El lateral diestro aguarda al de Portugalete, que como ya ha reconocido en más de una ocasión, actualmente se siente más cómodo jugando en defensa que en posiciones de ataque: “Con Berizzo no me veía mal cuando jugué más adelantado, pero si tengo que elegir una de las dos posiciones, prefiero el lateral. Desde ahí ves todo el fútbol de cara, no tienes que jugar de espaldas y sorprendes con llegadas por banda”.

El choque del viernes ante el Girona llega tras un nuevo parón por los compromisos internacionales y después de que el Athletic se impusiera con merecimiento tras desempeñar un gran papel al Atlético de Madrid. Un choque que debe servir como impulso definitivo para que el equipo aspire finalmente a entrar en Europa. Desde fuera, en los tres encuentros que se perdió debido a su lesión, Capa dijo haber visto bien al conjunto bilbaino. “Al equipo siempre lo veo de la mejor manera, al 100% en cada partido, haciendo encuentros de nuestro estilo. Igual contra el Valencia no estuvimos a la altura, pero contra el Atlético ya visteis de lo que es capaz este Athletic”, agregó el lateral, que espera que frente al Girona puedan realizar un partido “similar o mucho mejor” que el que realizaron en la primera vuelta en San Mamés.