bilbao - Gaizka Garitano, a pesar de no reflejarlo públicamente, era un hombre feliz ayer en la sala de prensa de San Mamés, donde hincó el diente al desarrollo de un partido que le dejó un inmejorable sabor de boca. “Ha sido una victoria importante y para estar contentos, porque hemos hecho un gran trabajo y sumamos tres puntos muy valiosos contra uno de los mejores equipos del mundo, por lo que seguimos adelante de cara a los diez partidos que quedan”, subrayó de primeras el técnico rojiblanco, quien explicó que, bajo su punto de vista, “hemos sido más que ellos en el primer tiempo, después han dado un paso adelante y nuestros jugadores de ataque estaban un poco cansados por todo el esfuerzo que habían hecho, pero al final hemos podido sacar el partido adelante con esos cambios que también nos han dado un punto de frescura”.

El entrenador del Athletic, que también quiso tener un guiño con San Mamés al asegurar que “la afición nos ayuda mucho y le doy las gracias desde aquí, siendo cierto también que este equipo transmite mucho”, puso en valor la “madurez” de sus jugadores a la hora de “saber defender” y derrotar al Atlético en un choque que “había que ganar a los puntos, no por K.O.”. “Sabíamos que iba a ser un partido cerrado, muy táctico y sin muchas ocasiones en el que quien marca primero tendrá mucho ganado”, añadió asimismo el propio Garitano, convencido antes del envite de ayer que para superar al cuadro colchonero “a veces tienes que dejarle la iniciativa”.

El plan trazado, así las cosas, salió a la perfección al técnico rojiblanco, que dio la importancia necesaria al triunfo de ayer, sin restar méritos ni relevancia a otros triunfos conseguidos anteriormente bajo sus órdenes, toda vez que “hemos logrado también otras victorias muy importantes cuando estábamos en puestos de descenso”. Cuestionado por el futuro a corto plazo, Garitano, fiel a su cautela, señaló que “todavía no está cumplido el objetivo, pero quedan diez partidos y el equipo está bien. Tenemos que seguir con humildad, disfrutar un par de días y desconectar del fútbol incluso unos días al no haber liga la próxima semana y preparar después el partido contra el Girona”.

Tranquilidad Sumamente satisfecho por el partido completado por Unai Núñez en su regreso a la titularidad por la baja por sanción de Iñigo Martínez, el preparador derioztarra subrayó la importancia de seguir sumando puntos y alejarse paulatinamente de la zona baja de la clasificación. “Ahora tenemos un poco más de tranquilidad, porque cada vez vamos teniendo un colchón mayor de puntos respecto a los puestos de abajo y eso te da esa calma a la hora de jugar, porque el equipo está más suelto al tener menos miedo a fallar”.

El objetivo, no obstante, sigue siendo el mismo, pues “en el fútbol los objetivos están cada semana en preparar el partido y ganar”. “El Atlético pierde pocas veces durante el año, hemos sido capaces de mover muy bien el balón y el trabajo que ha hecho mi equipo ha sido increíble”, incidió Garitano en relación al encuentro de ayer, en el que admitió que los cambios realizados en la segunda mitad “nos han dado ese punto de frescura y movilidad que necesitábamos arriba”. “En casa estamos dominando y llevando el peso del juego”, quiso recordar además Garitano, quien comenzará a preparar próximamente la visita al Girona, rival ante el que los leones intentarán dar continuidad al formidable trabajo realizado ayer. Será, eso sí, después del parón de selecciones que experimentará la liga la próxima semana, sin fútbol en el ámbito doméstico para lamento de un Athletic que continúa en línea ascendente.