Bilbao - La labor de Gaizka Garitano al frente del Athletic en las doce jornadas en las que ha dirigido al equipo merece una calificación muy elevada. La cosecha de puntos desde la promoción del técnico de Derio refleja los méritos contraídos por el equipo en los tres últimos meses, en los que ha pasado de estar a tres puntos de la salvación a observar desde la distancia a los puestos de descenso. En doce encuentros los leones han sumado 22 puntos y el objetivo, casi sin querer, ha pasado de luchar por salvar la categoría a pelear por regresar la próxima temporada a Europa. Sin un juego brillante, ni mucho menos, pero con una defensa excelente en la mayoría de los partidos, el Athletic ha sacado la cabeza del pozo y respira tranquilo anclado en la mitad de la tabla. Aun así, que el equipo tiene aún margen de mejora es evidente, pues se entiende que está capacitado desplegar un fútbol de mayor calidad, pero si en algo debe poner el foco Garitano es en la producción ofensiva, que resultó insuficiente en el partido ante el Valencia y propició la segunda derrota liguera desde la llegada del derioztarra.

Sin realizar un juego preciosista o algo que se le acerque, conseguir resultados es posible, como así quedó comprobado en las recientes citas ante Huesca y Eibar, con sendos triunfos por la mínima; sin embargo, hace falta marcar al menos un gol por partido, sea de la manera que sea, para conseguir los tres puntos. Y es en esa faceta donde el Athletic debe hacer hincapié el Athletic. Goles son amores que diría aquel. “Nos ha faltado crear ocasiones claras”, lamentó Garitano tras la derrota del domingo en Mestalla. Este, acto seguido se excusó en que “por otra parte, pocos equipos las crean en este campo”.

La producción ofensiva de los leones en su cita ante el Valencia fue la más pobre del curso en liga, hasta el punto de que únicamente sumó cuatro remates, de los que solo uno fue entre los tres palos. La del domingo fue su cifra más baja de la temporada tras los encuentros ante Eibar y Atlético de Madrid, entonces con Eduardo Berizzo aún en el banquillo, y el derbi ante el Alavés, este sí con Garitano, en el que el Athletic logró solo seis remates en total. Por si fuera poco, los bilbainos encadenaron una hora de juego, entre el minuto 32 y el 91, los que transcurrieron entre los testarazos de Raúl García e Iñigo Martínez, sin realizar un solo remate.

Curiosamente, las dos derrotas que figuran en el casillero rojiblanco desde la promoción del técnico de Derio al banquillo del primer equipo, ante Real Sociedad y Valencia, han llegado en partidos en los que fueron los rivales del Athletic los que se adelantaron en el marcador. Otro déficit, el de su incapacidad de remontar, que también perjudica a los leones, como así lamentó Garitano: “Somos un equipo que cuando se pone por delante administra muy bien la ventaja, en cambio somos un equipo que si se nos ponen por delante nos cuesta hacer gol”.

solo cuatro goleadores Berizzo fue destituido por su incapacidad de sacar un rendimiento acorde al esperado a una plantilla acostumbrada a pelear por posiciones europeas y que con solo 11 puntos en 14 jornadas ocupaba puestos de descenso. El equipo no funcionó ni en defensa ni en ataque y presentó unos raquíticos números, con solo catorce tantos a su favor. Estos se los repartieron entre siete futbolistas distintos: Raúl García, Iñaki Williams, Iker Muniain, Peru Nolaskoain, Yuri Berchiche, Óscar de Marcos y Markel Susaeta; mientras que los once tantos logrados por el Athletic desde la llegada de Garitano, uno de los cuales fue en propia puerta, han llevado solo la firma de cuatro jugadores: Raúl, Williams, Muniain y Aduriz.

Del último, que sigue recuperándose de la lesión de rodilla que aún le mantendrá un mínimo de dos semanas más de baja, se acordó el domingo Garitano: “Aquí los goles los ha hecho siempre un jugador que no está desde hace tiempo”. La disponibilidad de Aduriz en el final de liga, al que espera llegar para tratar de aportar su granito de arena al colectivo, dependerá en buena medida las pruebas complementarias que le realicen en las próximas semanas. De momento, sigue trabajando en Lezama al margen del grupo, aunque ya toca balón. Castigado durante buena parte del curso por distintos problemas físicos, el máximo realizador del Athletic en las últimas temporadas ha anotado únicamente dos goles este curso en liga y logró ambos desde los once metros.

Sin el donostiarra, Williams ha dado un paso al frente, hasta el punto de que cerró la primera vuelta con siete goles, la que es su mejor marca, pero no ve puerta desde el 13 de enero. Muniain, que suma seis tantos a estas alturas, le sigue en ranking, con Raúl García, autor de los tres últimos tantos rojiblancos, en tercera posición con cuatro goles.

Así las cosas, el Athletic es el segundo equipo que menos tantos ha marcado en liga, con solo 25 goles a favor en 26 partidos, números con los que únicamente supera al Valladolid, cuyo registro es tan solo de 20 en otros tantos encuentros. Por delante del conjunto rojiblanco asoman, por ejemplo, Huesca (26), Rayo Vallecano (28) y Villarreal (27), la terna de equipos que ocupa puestos de descenso.

kodro, citado por bosnia Entre los futbolistas que están llamados a mejorar los registros realizadores del Athletic asoma la figura de Kenan Kodro, quien fue ayer convocado por la selección de Bosnia para disputar los encuentros frente a Armenia y Grecia los días 23 y 26 de este mes. El atacante, siete veces internacional por el país balcánico, llegó como petición expresa de Garitano en el pasado mercado invernal y le ha tomado la delantera a Gorka Guruzeta, que ha desaparecido de las convocatorias. Hasta le fecha ha disputado únicamente 50 minutos repartidos en cuatro partidos. De su aportación de cara al gol y la del resto del equipo debe llegar el despegue definitivo del Athletic que le permita pelear abiertamente por clasificarse para Europa. Mejorado notablemente el rendimiento defensivo de la mano de Garitano, la falta de pegada sigue lastrando al equipo.