bilbao - El fútbol da muchas vueltas. Y los propios futbolistas son los principales damnificados de semejante máxima. Andoni López (Barakaldo, 5-IV-1996) es uno de ellos. El lateral izquierdo, cedido en el Almería por parte del Athletic, ha pasado de presumir del máximo protagonismo en el cuadro andaluz a sufrir el ostracismo en toda su crueldad en un abrir y cerrar de ojos. Un giro radical de su situación que genera cierta inquietud no solo en el propio afectado sino también en la dirección deportiva del Athletic, que ha heredado buenos informes de las prestaciones del de Bagatza con su equipo durante la primera vuelta de LaLiga 1/2/3, en la que alardeaba de pleno hasta que sufrió una inoportuna lesión muscular en el encuentro ante el Extremadura, dentro de la décimo sexta jornada de la categoría de plata, y que le ha generado un profundo daño colateral que no preveía el defensa, que tiene firmado con la entidad bilbaina hasta el 30 de junio de 2021.

Precisamente, fue la anterior Junta Directiva de Josu Urrutia la que emprendió la renovación de un lateral que ofrece su evidente margen de mejoría y del que se tienen buenas expectativas a medio plazo. Aquella firma se produjo pocas fechas antes de cerrar su cesión al Almería, el destino elegido después de tener ofertas de otros clubes sobre la mesa. El Athletic y Andoni López dieron el visto bueno a una operación que debía servir al futbolista para rodarse en una liga tan exigente, y las previsiones se cumplieron en primera instancia. El de Bagatza, que ha tenido que aparcar sus estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, jugó todo, con gol incluido en el compromiso ante el Sporting (2-1), desde que recalara en el conjunto de Fran Fernández hasta que cayera lesionado el pasado 1 de diciembre.

Aquel percance marcó un antes y un después para Andoni López, un fijo para Gaizka Garitano la campaña anterior en el Bilbao Athletic. El técnico almeriense le dio la oportunidad al canterano Iván Martos, al que conocía perfectamente de su etapa en el banquillo del filial, y este debutó frente al Oviedo, momento en que empezó a ganarse la confianza del entrenador. Mientras, el lateral vizcaino acortaba los plazos para regresar a los terrenos de juego, aunque su espera de alargó durante seis jornadas en el dique seco. Volvió, mes y medio después, en la apertura de la segunda vuelta frente al Cádiz, aunque lo hiciera de suplente. En ese partido, Martos pidió el cambio y Andoni López ejerció durante los veinte minutos finales de ese derbi andaluz (0-0). Todo indicaba que el barakaldoarra recuperaría la titularidad, pero la realidad ha sido bien distinta. No ha vuelto a comparecer y ha pasado un mes desde entonces.

El vacío que padece el lateral izquierdo llegó en la recta final del mercado de invierno, por lo que no hubo margen para sondear la posibilidad de un cambio de aires de cara a la segunda mitad del curso. No en vano, se esperaba que Fran Fernández recuperara a Andoni López, pero el técnico andaluz no ha cambiado de opinión y ha acentuado su confianza en Martos, que le ha ganado la partida, de momento, al vizcaino, que, a sus 22 años de edad, necesita recorrido. Garitano, además, conoce su situación, lo que ha sorprendido al derioztarra, con el que el de Bagatza jugó todo la temporada pasada, titular en 37 de los 40 partidos que completó el filial, incluidos los dos de la eliminatoria de play-off de ascenso frente al Villarreal B. Solo se perdió tres partidos, uno de ellos por su presencia con el primer equipo en Girona.