VALENCIA y Athletic, los reyes del empate en lo que va de liga, medirán sus fuerzas en Mestalla, donde el conjunto rojiblanco, el segundo que más veces ha firmado las tablas este curso con un total de doce empates en veinticinco jornadas, intentará dar continuidad a su buena dinámica de resultados a costa del cuadro ché. El equipo dirigido por Marcelino García Toral, noveno en la tabla y con el pase a la final de Copa en juego este jueves ante el Betis, asomará como el rival a batir.

En el ambiente, no obstante, sobrevolará la amenaza de unas tablas que el Valencia, líder destacado en dicho apartado este año con quince empates en liga, ha firmado en sus cuatro últimos compromisos en el campeonato de la regularidad. El punto sumado por los valencianistas en la matinal del domingo en su visita al Leganés, no en vano, fue el cuarto consecutivo para un equipo que se encuentra a un solo empate de su récord de igualadas en una temporada (2005-06), cuando todavía quedan trece episodios para la finalización del torneo doméstico. Los datos son dignos de estudio, pues ningún otro club había sumado nunca tantos empates a estas alturas de la liga.

Con el citado empate en Butarque, el Valencia consiguió alcanzar además su segundo mayor registro histórico de igualadas, el cual tuvo lugar en la campaña 1984-85, en la que también firmó quince empates. Por lo que respecta a esta temporada, el conjunto ché ha empatado nueve de los doce partidos que ha disputado como local en liga (contra Atlético de Madrid, Betis, Celta, Barcelona, Leganés, Sevilla, Valladolid, Real Sociedad y Espanyol), siendo capaz de ganar solo a los tres últimos clasificados: Villarreal, Rayo Vallecano y Huesca.

Como visitantes, los hombres de Marcelino han visto repartidos los tres puntos en juego en otras seis ocasiones, una de ellas frente al Athletic como consecuencia del 0-0 que se registró en el partido que albergó San Mamés en la décima jornada. Levante, Villarreal, Eibar, Barcelona y Leganés han sido los otros cinco equipos que han firmado las tablas con el Valencia como visitante, condición que ejercerán el sábado los leones con un total de doce empates en su haber, seis de ellos en La Catedral (ante Huesca, Real Madrid, Valencia, Getafe, Valladolid y Barcelona) y otros tantos a domicilio con el propio Barça, Betis, Eibar, Rayo Vallecano, Alavés y Villarreal como adversarios.

el Récord histórico En cuestión de empates, el récord absoluto en una temporada lo ostenta el Deportivo, que terminó con dieciocho el curso 2015-16. Con diecisiete empates en un año acabaron Málaga (1971-72), Mallorca (1989-90), Burgos (1990-91), Rayo Vallecano (1992-93), Racing de Santander (1996-97) y Espanyol (1997-98). El registro actual del Valencia, próximo rival del Athletic, contrasta asimismo con el que presentó en la temporada 1963-64, en la que el cuadro valencianista no empató ningún partido en toda la liga, lo que todavía le mantiene como el único club de la historia de la competición que ha cerrado una campaña sin empates.