Real Sociedad2

Athletic2

REAL SOCIEDAD: Quiñones, Etxezarreta, Mendoza, Maddi, Soldevilla (Min. 89, Iraia), Baños, Itxaso Uriarte, Cardona (Min. 65, Manu Lareo), Palacios (Min. 75, Chini), Eizagirre (Min. 65, Bautista) y Nahikari.

ATHLETIC: Ainhoa, Sierra (Min. 60, Cirauqui), Garazi Murua, Gimbert, Eunate, Unzué, Damaris, Moraza (Min. 85, Jone Ibáñez), Erika (Min. 92, Leia Zarate), Nekane (Min. 82, Marta Perea) y Lucía García.

Goles: 0-1: Min. 3; Lucía García. 0-2: Min. 43; Erika. 1-2: Min. 47; Eizagirre. 2-2: Min. 77; Bautista.

Árbitro: Frías Acedo (Comité Aragonés). Sin amonestaciones.

Incidencias: 21.234 espectadores en Anoeta.

Bilbao - El Athletic desaprovechó la oportunidad de recuperar la cuarta plaza de la Liga Iberdrola. Pero no pudo ser y todo sigue igual, con una jornada menos. Tras una primera parte en la que el conjunto bilbaino fue muy superior en el toma y daca con la Real Sociedad y se marchó al descanso con dos goles de diferencia, el segundo acto resultó antagónico, con un rival envalentonado y con capacidad de reacción, apoyado en un Anoeta entregado y con las donostiarras igualando el marcador. El espectáculo futbolístico y en las gradas estuvo a la altura de la entrada. De nuevo, tras lo vivido en San Mamés en Copa ante el Atlético, el estadio de la Real presentó una gran asistencia de espectadores. En total, 21.234 aficionados vieron en directo el partido, y eso que la lluvia y el viento no invitaban a salir de casa.

El partido se repartió en un tiempo para cada equipo. El Athletic entró mejor al derbi y, a las primeras de cambio, en un córner desde la izquierda que sacó cerrado Erika, Quiñones despejó de puños y Lucía García en segunda jugada mandó con acierto el balón a la red. Todo empezaba bien para las pupilas de Joseba Agirre, que iban a explotar sus virtudes de velocidad en este periodo. Nahikari tuvo de cabeza la igualada, pero su remate lo ajustó demasiado y se le marchó por un pelo cerca del palo de Ainhoa. El Athletic estaba mucho mejor situado y Quiñones evitó un balón comprometido de Erika dentro del área. La Real buscaba la reacción empujada por la grada. Un nuevo balón al área en una falta lo remató de cabeza la exrojiblanca Maddi Torre, pero Ainhoa respondió con una gran estirada. La Real buscaba el error rival con balones largos a la espalda. El derbi estaba abierto. La otra baza del peligro txuri-urdin la constituían Nerea Eizagirre y Nahikari con su movilidad en línea de tres cuartos. Pudo lograr el segundo el Athletic en un balón largo de Unzué para Lucía, que evitó la salida de Quiñones y con poco ángulo lanzó el balón al lateral de la red ante la oposición de Mendoza. Una gran ocasión.

El choque era infatigable, con ritmo, riesgos y continuas jugadas de ida y vuelta en las áreas. Un bonito derbi. Y llegó el segundo gol del Athletic en un robo de balón de Moraza, que se internó por la derecha habilitando a Erika por la izquierda para finalizar con éxito, bajo y cruzado. La Real se había descompuesto y el Athletic llegaba al área rival con mucho peligro. Las donostiarras acabaron pidiendo la hora hasta que llegó el descanso porque el tercero estaba al llegar.

cambio total Tras el paso por los vestuarios, Eizagirre recortó distancias a los dos minutos ayudada por el larguero. El escenario se alteró por completo. Eunate estuvo a punto de hacer lo mismo en la otra área. El Athletic mantenía el control pero en cualquier acción podía llegar la igualada. Gonzalo Arconada, con un doble cambio, probó con toda la pólvora que le quedaba. Todo o nada. Y acertó con su apuesta. Leire Baños pudo empatar pero su remate cruzado se marchó fuera. Lucía evitó a Quiñones y su pase a Nekane, para marcar el tercero, lo interceptó la defensa en última instancia. Otra gran ocasión bilbaina malograda. Del posible tercero de Lucía García se pasó a la igualada cuando Bautista cabeceó un centro desde la izquierda de Manu Lareo. Un derbi de altura y otra fiesta del fútbol femenino que no culmina el Athletic.