bilbao - La jornada de ayer, víspera del derbi, fue sumamente especial para Kenan Kodro (Donostia, 19-VIII-1993), quien completó su primer entrenamiento como león tras ser presentado por la mañana en la sala de prensa de San Mamés. El guipuzcoano, por cuyos derechos ha abonado alrededor de 800.000 euros el Athletic al Copenhague, lucirá el número 2 en una camiseta que promete sudar de lo lindo a base de “garra” y “trabajo”, dos factores que, unida a su misión como delantero de “hacer goles”, “tienen que formar parte del ADN de un jugador del Athletic”. El donostiarra, que no ha entrado en la convocatoria para el choque de hoy en Anoeta, no ocultó en su comparecencia ante los medios de comunicación que “era un sueño regresar a casa y esto es un premio para mí”. “En el último año y medio he tenido experiencias con cosas bonitas y negativas que me han ayudado y agradezco la confianza que el presidente y Rafa Alkorta han puesto en mí”, agregó Kodro, que estuvo acompañado por Aitor Elizegi y el director deportivo del club en una puesta de largo en la que no tuvo inconveniente alguno en definirse como jugador.

El exjugador de Osasuna, Mainz 05, Grasshopper y Copenhague, con pasado también en el filial de la Real Sociedad, se presentó a sí mismo como un futbolista “muy trabajador”. “He demostrado serlo día a día en los clubes en los que he estado y por eso estoy ahora aquí. Pienso que puedo aportar mucha verticalidad, combinar con mis compañeros y lo mejor que tengo quizás sea el disparo con ambas piernas”, remarcó asimismo un sonriente Kodro, quien se enteró hace “cinco o seis días” del interés del Athletic en hacerse con sus servicios, aunque “le dije a mi agente, mi tío, que no quería saber nada hasta que no hubiera algo concreto”. Una vez materializado su fichaje por el conjunto rojiblanco, el punta donostiarra compartió la noticia con su padre, el histórico delantero de la Real, Meho Kodro, a quien “nunca había visto tan feliz como después de mi fichaje”.

En cuanto al peso de su apellido y las constantes comparativas a las que ha estado sometido hasta la fecha con la huella futbolística de su padre de por medio, el nuevo ariete del Athletic quiso dejar claro que esa fase “ya la he superado”. “Siempre voy a ser Kenan Kodro, mi padre fue un grandísimo jugador y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho, pero yo soy yo y me gustaría que la gente me valorase por las cosas que haga en el fútbol”, añadió el donostiarra, quien incidió en que “no me importan las opiniones, porque me considero un afortunado de tener una persona como mi padre que me puede enseñar cómo es el fútbol y me quedo con eso más que con las cosas negativas”.

Kodro, no en vano, solo piensa en “aportar” lo máximo al Athletic y a Gaizka Garitano, a cuya propuesta futbolística considera que no tendrá problemas en adaptarse “poco a poco”. “Cada jugador necesita su proceso de adaptación a los nuevos compañeros, pero he estado viendo los últimos partidos y creo que voy a encajar poco a poco hablando con el míster para ver qué quiere de mí”, señaló el guipuzcoano, quien aseguró encontrarse “muy bien física y mentalmente después de hacer un mes de pretemporada con el Copenhague y jugar algunos partidos”, aunque reconoció que la preparación para afrontar un partido de la liga española “es diferente”. También son nuevos los compañeros de vestuario de los que intentará “aprender” tras haberse fijado, desde su condición de delantero, en jugadores como Raúl García y Aduriz, “a quienes me gustaría conocer en profundidad y preguntar a Aduriz, sobre todo, por qué es tan bueno”. A nivel personal, Kodro se ve a sí mismo “en línea ascendente”, por lo que entiende que con compañeros como Raúl García o el propio Aduriz “lo único que puedo hacer es ser como una esponja, aprender mucho, preguntarles y cantar goles con ellos”.

alkorta, orgulloso Aitor Elizegi y Rafa Alkorta, sentados al lado del guipuzcoano durante un acto de presentación que descorchó el presidente con un mensaje bautizado por la satisfacción y el optimismo de cara a la segunda vuelta, pusieron en valor la incorporación de un jugador que cuenta también con el visto bueno de Garitano, según subrayaron ambos. Alkorta, de hecho, recordó que “siempre hemos dicho que tenemos que estar al tanto de cualquier jugador que pueda ponerse esta camiseta y lo estábamos con Kenan, que tiene experiencia en Alemania, Dinamarca y es internacional con Bosnia. Desde el principio nos pareció una operación muy interesante, a Gaizka también, y para él es una buena oportunidad volver a esta potente liga y hacerlo con el Athletic”.

Cuestionado por tratarse del fichaje del hijo de un histórico exrealista, el director deportivo rojiblanco afirmó que le hace “especial ilusión fichar al hijo de Meho Kodro, porque me enfrenté muchas veces a él y tuvimos buenas peleas”. Menos gracia le hizo a Alkorta una pregunta acerca del adverso mensaje que puede suponer la llegada de Kenan para los jóvenes delanteros del Athletic que optan a suceder a Aduriz, al defender que “aquí nadie quita nada a nadie, ni tapa a nadie”. “Nunca lo he visto así, porque la competencia es buena y hace mejores a todos”, manifestó Alkorta, que también fue cuestionado por el grado de acercamiento que ha existido durante el ya cerrado mercado invernal con Fernando Llorente, el cual ha sido “el mismo grado que con cualquier otro jugador que pueda vestir la camiseta del Athletic”.