bilbao - El aceptable trabajo de la primera hora de juego se vino al traste en los 30 últimos minutos del encuentro. El Athletic se disparó en el pie, encadenó errores de bulto y el Atlético de Madrid le hizo un traje. No hubo reacción de los leones ni con el primero ni con el segundo tanto de los locales y en ningún momento inquietaron a Jan Oblak, que vivió un comodísimo partido, sin tener que realizar ni una sola parada. Lastrado por las bajas de Aritz Aduriz y Raúl García, José Ángel Ziganda dispuso un once totalmente nuevo y la apuesta la salió rana una vez más. El equipo solo se defendió y permitió muchas facilidades a un rival que no perdonó. Pese a la pobre imagen, en la tónica de la últimas semanas salvo por la solvente actuación frente al Spartak, no hubo demasiada autocrítica por parte del entrenador. En resumen, se limitó a reconocer que pueden ofrecer una mejor imagen. Poco más.
“Podemos dar más, seguro. No tengo la menor duda. Podemos dar más todos a nivel individual”, aseguró. Eso sí, acto seguido y sin citarlo, se refirió a las distintas lesiones que han sufrido jugadores puntales del equipo para tratar de argumentar el por qué de la pobre y continuada mala imagen de su equipo: “También entiendo que hay circunstancias aleatorias que nos están impidiendo encajar todas las piezas, todo el potencial que tiene el equipo. Cuando podamos conjuntar todas las piezas podremos dar más”.
Kuko tampoco quiso señalar a ninguno de sus futbolistas pese a que en la previa les pidió públicamente que le demostraran que merecen jugar más. “No se trata de individualizar. El Atlético está ahí porque aprovecha cualquier circunstancia para llevar adelante el partido. De ahí sus números. Ganan cuando juegan bien, cuando juegan mal y en partidos cerrados. En general, podemos hacer más, pero es cierto que son capaces de jugar todo el partido al límite de lo permitido. De ahí sus números”. Además, el técnico de Larraintzar exculpó a su jugadores: “Hay que meterlo todo en una coctelera, ver qué tipo de partido ha sido. No es fácil jugar aquí. Ellos aprietan mucho, tienen muchas alternativas y no es nada cómodo. El partido no ha sido nada cómodo para nosotros”.
Sobre el planteamiento inicial del encuentro desveló que “la idea era intentar salir porque pensábamos que en determinados momentos podríamos crear alguna superioridad”. El plan no salió como estaba previsto y los errores le sentenciaron. “Cuando hemos intentado salir hemos cometido muchos errores no forzados”, lamentó antes de restarle importancia a los mismos. “Son días que te salen un poco cruzados, que no tienen nada que ver con la técnica ni con la preparación, sino que en situaciones relativamente simples no hemos estado todo lo finos que deberíamos estar”. Una vez más, Ziganda defendió a sus futbolistas: “Tampoco vamos a dudar de los que han salido al campo. Son jugadores que han demostrado y nos han dado mucho. Algunos llevaban tiempo sin jugar y quizás les ha faltado esa confianza. No se puede dudar de estos jugadores, les voy a apoyar a muerte porque se lo merecen”.
Por último, cuestionado acerca del encuentro del próximo jueves en la Europa League, Kuko aseguró que para pasar la eliminatoria deberán “hacer un gran partido”. “Luego hablaremos del domingo, pero primero el jueves. El partido del domingo (ante el Málaga) tiene la misma trascendencia, ni más ni menos”.