Bilbao- Eusebio Sacristán, entrenador de una Real que rebosa confianza al verse en cuarta posición a un solo punto de la Champions, prevé un derbi “muy disputado” y de “mucha intensidad” contra el Athletic, a cuyos pobres resultados lejos de San Mamés restó importancia ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación. “Estamos muy preparados para enfrentarnos a un equipo que, independientemente de los resultados, fuera de casa ha tenido buen rendimiento al haber hecho buenos partidos en Sevilla, Bernabéu o Camp Nou. La eficacia de los rivales les ha llevado a resultados negativos, pero no los ha sufrido porque no haya hecho un buen trabajo”, apuntó el técnico vallisoletano, quien incidió en que “no nos debe nublar que no hayan conseguido resultados tan positivos fuera como en casa, porque su funcionamiento es bueno”.
El respeto hacia el conjunto rojiblanco, no en vano, es máximo por parte del timonel de la nave txuriurdin, que hizo hincapié en que mañana “nos enfrentamos a un buen equipo que lleva años jugando de la misma manera, con automatismos muy asentados, lo que le convierte en un rival siempre difícil”. “Tendremos que hacer las cosas muy bien para ganar”, agregó Eusebio, consciente de que en Anoeta se darán cita dos equipos que “aspiramos a cosas importantes esta temporada”. La confianza, no obstante, es plena en el bando donostiarra, donde aficionados, técnicos y jugadores confían en vencer al Athletic tras la derrota por 3-2 sufrida en la primera vuelta.
“Ellos tienen unos conceptos defensivos muy claros y exigen mucho con la presión alta, por lo que cuando no respondes con esa misma eficacia te ponen en muchos problemas como nos pasó en la primera vuelta, aunque ahora somos un equipo mucho más evolucionado”, explicó Eusebio, que hizo referencia en más de una ocasión al “respeto” que tiene hacia el conjunto rojiblanco, aunque advirtió que “estamos preparados para hacer un gran partido, superar al Athletic y dar una alegría a la afición”. Agradecido por las palabras de reconocimiento de Ernesto Valverde hacia la Real, el entrenador txuriurdin indicó que “estamos concentrados y decididos a poner sobre el césped todas nuestras virtudes para seguir aspirando a cosas importantes”.
Con ese objetivo saldrá al campo el cuadro donostiarra, sabedor de que con una victoria distanciaría en diez puntos a los pupilos de Valverde, hacia quien Eusebio se rindió en elogios cuando un periodista le preguntó acerca de la posibilidad de que el de Viandar de la Vera recale en el Barça, así como por su opinión sobre la figura del técnico rojiblanco. “No voy a hablar de posibilidades de futuro, pero Ernesto es un gran entrenador, su trayectoria le avala y lo hace también la claridad con la que su equipo desarrolla unos automatismos defensivos y ofensivos. Con su naturalidad y sencillez es capaz de transmitir sus conocimientos y logra que su equipo juegue de esa manera, con intensidad y con automatismos claros. Eso está permitiendo al Athletic que sus resultados sean muy buenos y muy parejos las últimas temporadas”, expuso el entrenador de la Real.
DUDAS DESPEJADAS En cuanto al estado físico que presentan tres jugadores claves en la Real como son Asier Illarramendi, David Zurutuza y Carlos Vela, Eusebio mandó un menaje tranquilizador a sus aficionados al dar por segura la presencia de todos en el derbi. “Están bien, han podido completar la sesión y las sensaciones son buenas. Esperamos que estén en perfectas condiciones para competir”, avanzó el técnico, que afronta su tercer envite ante el Athletic como preparador de la Real tras sumar una victoria y una derrota en los dos últimos compromisos. El de mañana, además, será su primer derbi en Anoeta frente a los leones, dado que los dos anteriores los dirigió en San Mamés.