bilbao - Mikel San José y Aritz Aduriz figuran en la primera lista para la Eurocopa de Francia confeccionada por Vicente del Bosque, formada por 25 jugadores y en la que se producirán dos descartes el 30 de mayo. Sobre el papel, ambos tienen asegurada su participación en el torneo de no mediar un contratiempo físico: Aduriz por ser, junto a Morata, el único ariete específico que aparece en la convocatoria y San José por tratarse de un asiduo en los planes del técnico salmantino, además de por su polivalencia.
Otra cuestión será que logren la condición de titulares, algo que en principio se antoja más complicado para el centrocampista navarro debido a la proliferación de hombres que actúan en el círculo central: Busquets, Cesc, Koke o Thiago. El capitán del Villarreal, Bruno, que posee unas características similares a las de San José, se perfila como uno de los que finalmente se quedará en tierra.
La presencia de los futbolistas del Athletic estaba prevista, si bien en algunos círculos ha generado cierta sorpresa la llamada del delantero no por sí misma sino porque ha supuesto la exclusión de otras opciones que asimismo se habían barajado con insistencia por su mayor experiencia a estos niveles, Diego Costa y Fernando Torres, que ha protagonizado un espectacular fin de campaña, o por haberse erigido en el máximo goleador de la fase de clasificación, Alcácer. Finalmente, Aduriz, máximo anotador en liga con 20 goles exceptuando a los jugadores no seleccionables con España, ha sido incluido en la relación a sus 35 años y con únicamente dos internacionalidades en su haber.
Aduriz debutó con España en 2010 ante Lituania, curiosamente supliendo a Fernando Llorente, y no volvió a ser reclamado hasta el pasado mes de marzo, con motivo de un amistoso de preparación frente a Italia, donde marcó coincidiendo con su estreno como titular. Su excepcional rendimiento a lo largo del recién finalizado curso en el Athletic, sumado a la escasa puntería mostrada por otros arietes susceptibles de jugar con España, había generado una campaña mediática reclamando que acudiese a la Eurocopa. Dio la sensación de que Del Bosque no lo tenía tan claro, pero ante la evidencia de los hechos no ha tenido más remedio que decantarse por el donostiarra.
Por su parte, San José fue campeón de Europa en categoría sub’21 con España en el torneo que acogió Dinamarca en 2011 y ha tomado parte con la absoluta en cinco encuentros. Su bautismo fue en el verano de 2014, justo cuando arrancaba la fase de clasificación para la inminente Eurocopa.
núcleo duro España defiende los títulos obtenidos en las dos anteriores ediciones de la Eurocopa, Alemania en 2008 y Ucrania-Polonia en 2012, pero ha perdido la vitola de favorita tras el descalabro que sufriera en el Mundial de Brasil en 2014. El inesperado tropiezo alimentó la conveniencia de proceder a una renovación, enseguida se exigió sangre joven para continuar aspirando a los títulos. Del Bosque ha refrescado parcialmente el combinado, aunque conserva la columna vertebral del grupo, de hecho en la lista comunicada ayer repiten trece jugadores respecto a la que compitió en el anterior Mundial.
La renovación afecta sobre todo a la línea de ataque, en la que solo se mantiene Pedro, pero no cabe obviar las ausencias de clásicos como Xavi, Xabi Alonso, Cazorla, Mata, Albiol, Villa, Torres o Reina. Tampoco han logrado reengancharse Diego Costa y Javi Martínez. Según explicó ayer Del Bosque, Diego Costa y Cazorla se caen a causa de que su estado físico plantea incertidumbre y quería eludir concentrar más gente en situación precaria teniendo en cuenta que tanto David Silva como Lucas Vázquez arrastran asimismo molestias.
En cuanto a las novedades citar a Sergio Rico, Bartra, Carvajal, Saúl, Thiago, Isco, Bruno, Lucas Vázquez, Morata y Nolito, algunas de ellas cantadas y no tanto las de Bartra, poco utilizado por Luis Enrique, Saúl, que se lo ha ganado a pulso, y Lucas Vázquez, quien también ha exprimido las oportunidades otorgadas por Zidane. Nolito y Thiago llegan más enteros que el resto al haber perdido algunos meses por lesión.