Bilbao - Ander Iturraspe aún está a tiempo de dejar su sello personal en su temporada más oscura como león. A pesar de haber disputado solo 19 partidos oficiales en lo que va de curso y de haber acumulado una larga y desesperante secuencia de lesiones musculares, el centrocampista de Matiena está convencido de que a través del trabajo diario y de una cierta continuidad en el juego puede recuperar su no tan lejana influencia en el devenir del Athletic.
El jueves, tras no disponer de minutos ante el Sporting en Gijón y de quedarse fuera de la convocatoria en los dos envites ligueros previos ante Deportivo y Valencia, el vizcaino fue el elegido por Ernesto Valverde para ocupar la vacante de San José. La baja de última hora del iruindarra por su inminente paternidad abrió las puertas de la titularidad a Iturraspe, quien completó una sobria actuación en medio del barrizal en el que se convirtió San Mamés. Tras el encuentro, el centrocampista rojiblanco remarcó las buenas sensaciones experimentadas en el terreno de juego, aunque no dudó en reconocer que “llevaba tiempo sin jugar tantos minutos en un partido y he llegado un poco justo al tramo final del encuentro, pero también es normal teniendo en cuenta cómo estaba el campo”.
Sin querer poner paños calientes a su situación actual en el equipo, donde asoma relegado a un segundo plano, Iturraspe hizo hincapié en que “tengo que dejarme todo en cada partido” y aseguró que no ha pedido, ni piensa pedir explicaciones a Valverde por la falta de minutos. “El míster es el que manda y si ha decidido contar con otros jugadores, lo que tengo que hacer es respetarlo. No pido explicaciones cuando juego y menos si no lo hago, me toca trabajar y así ya llegarán los minutos”, manifestó el centrocampista, agradecido por la ovación que le brindó San Mamés al ser sustituido por Mikel Rico en el minuto 82 del primero de los dos asaltos europeos entre Athletic y Valencia. “Trato de jugar bien y son gestos que siempre se agradecen y que vienen bien por todo el trabajo realizado”, subrayó Iturraspe.
Valverde, por su parte, reconoció el buen hacer de su pupilo, a quien el pasado 2 de marzo invitó a “apretar” para disponer de nuevas oportunidades para mostrar su valía. “Tiene que apretar. En lo anímico le veo bien, pero hay una competencia interna y de la misma manera que él ha tenido oportunidades de jugar, hay otros jugadores que pelean para poder hacerlo”, reflexionó entonces el Txingurri, quien explicó que la escasa participación de Iturraspe “no es por deméritos suyos, sino por méritos de otros”.
Méritos, precisamente, fue los que hizo el jueves el de Matiena para ganar peso en las futuras decisiones del técnico, quien admitió tras el partido del jueves que “he visto bien a Iturraspe. El campo no estaba para muchas florituras y a medida que pasaban los minutos iba acusando un poco el transcurso del partido, pero le he visto en la línea del resto del equipo”.
pocos minutos en la liga Las estadísticas reflejan que el vizcaino, un auténtico pilar para Valverde en el regreso del de Viandar de la Vera al banquillo del Athletic en la temporada 2013-14, solo ha disputado 327 minutos en las 28 jornadas de liga computadas hasta la fecha. Titular solo en tres envites ligueros, el último frente a la Real Sociedad en San Mamés, Iturraspe figura entre los jugadores con menos participación en un campeonato doméstico al que le restan diez jornadas para su conclusión. Solo Elustondo (291), Aketxe (185), Herrerín (174), Ibai (117), Kike Sola (78) y Viguera (53) han tenido menos recorrido en liga que el 8 del Athletic, decidido a recuperar su mejor versión sobre el césped.
Para lograrlo, Iturraspe confía en repetir nuevas actuaciones personales como la completada el jueves ante el Valencia, rival con el que los rojiblancos volverán a medirse la próxima semana en la vuelta de los octavos de final de la Europa League. El torneo continental, además, emerge junto con la Copa como la competición en la que más partidos como titular ha jugado Iturraspe esta temporada.
Los cuatro choques europeos en los que se ha fajado desde el inicio, un pobre bagaje dado el potencial del de Matiena, figuran como récord personal de Iturraspe en una temporada en la que confía en mejorar su rendimiento. El primer paso al frente que le demandaba Valverde lo dio contra el Valencia. Lo que el futuro, dadas sus condiciones, está en sus manos.