aurten bai! - ¿Qué tienen en común Carlos Checa, Antonio Molero, Jordi Rebellón, Julio Anguita, Juan José Padilla, Julián López y Forges? Solo tres comparten profesión, son actores, pero los siete, el resto, un motorista, un torero, un dibujante y un político se sienten unidos por una pasión y dos colores, son del Athletic, son rojiblancos confesos, aunque ninguno de ellos haya nacido en territorio vizcaino. Sueñan con una victoria en el Camp Nou y con la gabarra navegando de nuevo por la ría. Unos muestran más entusiasmo que otros, pero si hay que defender los colores, el día 30 serán los del Athletic. Son de Madrid, de Cádiz, Toledo, Córdoba e, incluso, de Barcelona como Jordi Rebellón o Carlos Checa. Cada uno esgrime un motivo diferente o ninguno, simplemente son rojiblancos, y quieren que su equipo gane la Copa, la exhiba en el Camp Nou y regrese a Bilbao para sacar de nuevo la gabarra. Hay peñas del Athletic repartidas por todo el Estado y también en otros países, hay también más famosos que apoyan al Athletic, algunos confirmados, otros simplemente son rumores. Uno de ellos, y confirmado por él mismo, es el periodista Luis María Ansón que, más allá de la pasión deportiva, defiende que no haya jugadores extranjeros en el equipo vizcaino.

Carlos Checa (Expiloto de motos)

La Copa en dos colores: rojo y blanco

Es nacido en Barcelona, pero al excampeón de motos la afición por el fútbol le lleva a cambiar el Camp Nou por San Mamés. El expiloto catalán siempre se ha declarado seguidor del Athletic, aunque muestra sus simpatías por el Barça. El sábado tendrá, como en la canción de Alejandro Sanz, “el corazón partío”, pero quiere que la Copa de 2015 tenga dos colores, “rojo y blanco, los del Athletic”. Es muy reconocido en el mundo deportivo y disfruta con todas las disciplinas pero como muchos, siente una gran pasión futbolera, con el corazón dividido o no, el próximo sábado se sumará a la legión de seguidores vizcainos para apoyar al Athletic en Barcelona.

Antonio Molero (Actor)

“Mi padre se iba a Madrid a ver al Athletic”

“Lo mío es un caso a estudiar. Mi afición al equipo de San Mamés tiene origen en mi padre, era un auténtico loco del Athletic. Él murió muy joven y, de alguna manera, los mejores recuerdos que tengo de él siempre están relacionados con el fútbol y en varios campos, el del Athletic y su afición por este deporte. Era entrenador del equipo del pueblo, Ajofrín (Toledo), y siempre que podía se iba a Madrid a ver al Athletic; para que te hagas una idea, mi hermana se llama Begoña, es una locura lo que tenía este hombre por el Athletic y esa locura la hemos heredado mi hermano y yo”, comenta el actor Antonio Molero. Como el resto de los que comparten afición rojiblanca, está encantado con la filosofía del club vizcaino y con cuidar la cantera: “Está claro, es un club diferente, los jugadores son distintos en muchas cosas a los de otros equipos, y qué te voy a decir de la afición, somos la hostia”. El popular Fiti de Los Serrano confía plenamente en su equipo en el duelo contra el Barça el próximo sábado.

Forges (Dibujante)

“Mi ídolo era Carmelo y después lo fue Iribar”

Otro seguidor acérrimo del Athletic es el dibujante Antonio Fraguas, Forges: “Euskadi me encanta, pero porque a lo primero que me recuerda es al Athletic. En el colegio, en Madrid, era del Athletic de Bilbao, era el único. Empecé desde muy pequeño a aplaudir el fútbol bien hecho, el saber estar en el campo del equipo y la afición. Yo jugaba de portero y mi ídolo era Carmelo, del Athletic, por supuesto, y después lo ha sido Iribar. Además, durante un tiempo estuve en Bilbao trabajando y allí mi pasión por el club creció”. En una visita reciente a Bilbao señaló que le encanta el nuevo estadio de San Mamés, “un campo moderno para un club con una historia apasionante”, remachó Forges. El sábado dibujará en rojo y blanco todas sus ideas de un cargado de pasiones y deseos de que su equipo derrote a un Barça que es campeón de liga y aspira también a serlo de la Champions.

Jordi Rebellón (Actor)

“Afición como la nuestra no la hay”

“Soy catalán y del Athletic, ¿qué pasa? ¿No puede ser uno de otro equipo distinto al de la ciudad?”, subraya Jordi Rebellón, cara conocida de la televisión, catalán y aficionado rojiblanco: “Ganarán los nuestros. El resultado Athletic, 1; Barça, 0. Era una final que estaba deseando repetir. Los dos equipos juntos es una gozada. Es buen fútbol y es buen ambiente”. El popular doctor Vilches de la serie Hospital Central tiene claro que quiere la gabarra y a poder ser que alguien le invite a subir en ella: “Afición como la nuestra, la del Athletic, no hay en ninguna parte del mundo. Yo me aficione al fútbol por mi abuelo y por mi padre, ambos eran del mismo club y me contagiaron la pasión rojiblanca. Esta es la tercera vez que jugamos con el Barça y tenemos que ganar. Mi jugador favorito en el Athletic siempre ha sido Fidel Uriarte, si tengo que quedarme con uno, Uriarte sin lugar a dudas”.

Julián López (Actor)

“Adoraba a Julen Guerrero”

Ha nacido a más de 500 kilómetros de Bilbao, en un pueblo de Cuenca, El Provencio, pero no es una circunstancia que le impida ser rojiblanco hasta la médula. Siempre que hay un partido del Athletic se pone la camiseta. “Mi padre y mi abuelo me pasaron la afición y yo sigo con ella. De niño, me compraron la vestimenta del equipo. Me gusta su filosofía, me gusta el equipo, me gusta el club”. Su abuelo le hablaba de Zarra, su padre de Sarabia y “yo de adolescente adoraba a Julen Guerrero”. Para él San Mamés huele a fútbol, huele a historia de este deporte. El actor conocido por series, películas y programas de entretenimiento del género de humor como Muchachada ni, confiesa que para él ser del Athletic es “una pasión romántica”.

Juan José Padilla (Torero)

No importa no ser de Bilbao; sí, ser del Athletic

Se declara seguidor del Athletic, aunque siente pasión también por los equipos de su tierra, Cádiz, y cuando está en Andalucía les apoya. Le gusta la filosofía del conjunto bilbaino, que los jugadores del equipo sean de la cantera y quiere verlo con la Copa en alto. Es un torero acostumbrado a la plaza de Bilbao y siempre que torea en la capital vizcaína no duda en apoyar al equipo de la ciudad y en mostrar sus simpatías por el club rojiblanco. “No importa que no seas de Bilbao, el Athletic es un gran club, se merece ganar”, ha dicho en alguna entrevista sobre su simpatía por los de San Mamés.

Julio Anguita (Político)

“Aquella alineación de los 50”

Es un político duro, contundente y que ahora en su retiro cordobés escribe y medita. A muchos sorprende que el primer alcalde comunista de España después de la Guerra Civil sea seguidor del Athletic. Su pasión arranca con el equipo en los años cincuenta y con alineaciones míticas que él guarda en su memoria y puede recitar de carrerilla desde Carmelo a Orue. Pragmático en la vida real y en el día a día, tiene la mirada puesta en el partido del próximo sábado, anhela la victoria de los rojiblancos, como siempre, y, como al resto de los seguidores del Athletic que no son vizcainos, le da igual que digan que es difícil porque no “es imposible”, es la frase que repiten y que mantendrán hasta que la final de Copa termine.