Lezama - Agua pasada no mueve molino. Con la prematura eliminación de la Champions aún candente en el entorno rojiblanco, el entrenador del Athletic prefiere no lamentarse y centrarse en los próximos “desafíos”. El prioritario para el cuerpo técnico desde el comienzo de la temporada es la Liga, competición en la que el conjunto bilbaino ha encadenado dos victorias -Almería y Sevilla- que le han alejado de los puestos de descenso. El “fracaso” en la Liga de Campeones no se puede ocultar, tal y como reconoció ayer en rueda de prensa el propio Ernesto Valverde. Pero mañana espera el Valencia en Mestalla, un reto lo suficientemente exigente que obliga a los leones a no pensar más en el fiasco ante el Oporto. El varapalo en Europa ha sido importante. Valverde evitó poner paños calientes. Reiteró que la derrota del pasado miércoles fue merecida y no escondió que el nivel que sus pupilos han mostrado en la fase de grupos no ha estado a la altura del torneo. Pero es momento de pasar página y ve a los suyos totalmente recuperados.

“Decepción, fracaso... Se puede llamar como se quiera. Me da igual. Parece que se le hace mucho eco a esa palabra, pero no me da miedo. Si perdemos en Valencia también será un fracaso. Ahora tenemos que centrarnos en buscar nuevos desafíos en la temporada. No hemos empezado bien, pero pensamos que tenemos equipo y coraje suficiente como para afrontar lo que tenemos por delante con garantías”, remarcó Valverde, que durante el entrenamiento mantuvo charlas con algunos jugadores. La que más se prolongó fue la que protagonizó con Gurpegi y Laporte, que ocuparon el centro de la defensa ante el Oporto. El técnico, que no paró de gesticular, corrigió varios movimientos a ambos. Al final de la sesión, llamó a Beñat, que sigue sin encontrar su mejor versión.

El pasado miércoles, con el 0-2 en el marcador, las gradas de San Mamés se vaciaron mucho antes de que el árbitro pitara el final, algo que Valverde respeta. “La gente se puede marchar del campo cuando crea conveniente, ahí no tengo nada que decir. Sobre si se sienten decepcionados, ojalá se sientan decepcionados el año que viene porque nos eliminan otra vez de la fase de grupos. Lo único que podemos decirle a la gente es que lo hemos intentado hasta el final”, indicó el técnico de Viandar de la Vera, que explicó sus declaraciones en las que aseguró que sus jugadores no han sabido competir: “Somos novatos en la Champions y hay que saber competir en este tipo de partidos. Se juega más fuerte y más rápido. Tenemos ciertas dificultades en el juego, sobre todo este año que no andamos tan finos ni con tanta confianza como el pasado, y ante eso también hay que saber competir. Eso lo tenemos que aprender”.

Valverde regresa mañana a Mestalla, su última casa antes de coger las riendas del Athletic. El Txingurri solo tiene “palabras de agradecimiento” para la entidad che y conoce a la perfección lo complicado que es sumar para los visitantes. Más si cabe para el Athletic, que en el último cuarto de siglo solo ha logrado una victoria (2007-08), frente a las 17 derrotas y ocho empates cosechados a orillas del Turia, el último el curso pasado (1-1). Unos antecedentes que no invitan al optimismo y a los que hay que sumar el excelente momento de forma que atraviesa el conjunto dirigido por Nuno. No obstante, el entrenador del Athletic confía en llegar al parón liguero con mejores sensaciones que al anterior: “Lo que más me preocupa es su estado de confianza. Espero un gran Valencia, además, tienen la extraordinaria ventaja de que juegan de domingo a domingo. Pero queremos sacar un resultado positivo para afianzarnos. Cuando llega un parón tienes quince días de tranquilidad o quince días de penitencia, el último resultado marca mucho. En el último veníamos de perder 5-0 contra el Madrid y fueron días duros”.

de marcos, duda para mañana En cuanto al trabajo sobre el césped, Óscar de Marcos no se ejercitó con sus compañeros. El de Biasteri, que jugó ante el Oporto infiltrado en un dedo del pie, es duda para mañana. Iker Muniain, por su parte, se retiró antes de tiempo de la sesión por unas molestias en la espalda.