Los jóvenes piden paso
Once incorporaciones del Basconia, dos cedidos que retornan y un único fichaje conforman las nuevas caras del Bilbao Athletic que se presentó ayer en Lezama
bilbao. El Bilbao Athletic echó ayer a andar en las instalaciones de Lezama con una plantilla provisional de 26 jugadores. Un grupo muy renovado en el que destacan bajas importantes, once incorporaciones del Basconia y un único fichaje: Mario Barco, delantero de 20 años.
Contento e ilusionado se mostró el técnico rojiblanco, José Ángel ZIganda, en su tercera temporada como entrenador de los cachorros. Sobre su nuevo plantel, el navarro analizó que "es un cambio del grueso con respecto al grupo del año pasado. Son incorporaciones de gente joven que se estrena en la categoría. Son jugadores futuribles que han pasado muchas cribas. Ahora, hay que empezar el año con la ilusión y la alegría que desprende gente tan joven, de 18 o 19 años, que intentarán derrumbar las puertas y paredes que les pongan por delante".
Ziganda destacó, como en cursos anteriores, la importancia vital del crecimiento. "El objetivo principal es crecer y no parar de desarrollar y progresar; mejorar, tanto a nivel individual como colectivo. Dentro de nuestro estilo de estos dos años, con la ambición de dominar los partidos, sentirnos cómodos, llevar las riendas y atacar hasta que nos duren las fuerzas" puntualizó.
Las bajas son importantes: Peña (Lugo), Royo (Arenas), Orbegozo (cedido al Amorebieta), Eizmendi (Real Sociedad, pero jugará cedido en el Eibar), Eraso (Leganés), Goti, Yurrebaso y Eraña; además de Ramalho, Laporte, Galarreta, Albizua, Saborit y Morán, incluidos en la primera plantilla con Valverde. Y las cuentas, por lo tanto, son claras: 26 jugadores de los que alguno saldrá cedido. Doce que repiten curso, como los lesionados Kepa y Etxaniz, que cerró la temporada sin jugar; once incorporaciones desde el Basconia: Urtzi, Artabe, Etxeberria, Mikel, Gil, Molinos, Lekue, Unai López, Salinas, Undabarrena y Sabin Merino; los cedidos, Arnáez (Amorebieta) e Iru (Sestao) que vuelven y el fichaje de Barco (U. D. Logroñés).
"El grupo no tiene nada que ver. La temporada pasada fue magnifica en todos los sentidos: resultados, juego, fútbol ofensivo y atractivo. Se puede mejorar, pero se acercaba mucho al máximo nivel. Ahora la plantilla está hecha. Nos movemos en parámetros individuales. Si crecen siete u ocho jugadores a una superior categoría, sabemos que en un futuro no muy lejano tendrán posibilidades de jugar en el Athletic" relato Ziganda. Para finalizar, el técnico mandó un mensaje a la afición: "Lo vamos a intentar con la misma idea. Con el objetivo individual de crecer y el institucional de que el público disfrute con el Bilbao Athletic. En estos dos años la gente disfrutó y la idea será esa".