"¡Endika... Y gol del Athletic!", por José Angel de la Casa
José Ángel de la Casa rebobina la retransmisión televisiva del último título
MADRID. "Roba Argote, centra... ¡Endika... Y gol del Athletic! Minuto trece y medio". Esta narración, escueta pero llena de carga emotiva, la retienen miles de seguidores rojiblancos, que aquella tarde del 5 de mayo de 1984 estallaron de locura cuando escucharon a través de la pequeña pantalla a José Ángel de la Casa, la voz de TVE en los partidos decisivos de cada competición. De la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950) disfruta desde hace cinco años de su jubilación, un retiro dorado.
El periodista toledano rebobina el que es a día de hoy el último título de Copa del Athletic. Lo refresca casi como si se hubiera disputado hace 24 horas: "Fue un robo de balón que llegó a Argote, del que se sabe su exquisitez con el balón. Centró como pocos lo hacen y Endika lo ejecutó con su derecha. El gol llegó muy pronto y el Athletic supo jugar sus bazas para llevarse la victoria ante un Barcelona de los Maradona y Schuster que era el claro favorito. La pena fue la tangana que llegó tras el pitido final, lo que es muy triste narrar". Es un resumen sencillo. Sobre las 20.30 horas de ese 5 de mayo, De la Casa paró en el tiempo el gol de Endika. "Minuto trece y medio". Ni el trece ni el catorce. Exacto. "Seguramente me salió de forma espontánea, pero también porque yo vengo del mundo del atletismo. Tenía mi cronómetro particular y surgió ese tic del atletismo", expresa.
El exprofesional de RTVE, que se relaja con el "vicio" de su huerta en Los Cerralbos -una pequeña localidad de Toledo a 104 kilómetros de distancia de Madrid- y el golf como deporte de cabecera, apunta que una final de Copa con el Athletic en escena "aporta mucha intensidad y un extraordinario ambiente alrededor de ella" y recuerda que aquella noche se hizo muy larga, "porque llegué a casa sobre las seis de la mañana". "El Athletic, yo me llevaba muy bien con Pedro Aurtenetxe y Javi Clemente -presidente y entrenador por entonces de la entidad bilbaina-, tuvo el detalle de invitar a los periodistas en la celebración en el hotel Mindanao de Madrid. El trato con los jugadores era muy cercano, muy natural, no como hoy en día, donde les tienes que hablar detrás de una cristalera. Fue uno noche muy especial". De la Casa habrá retransmitido unos sesenta partidos al Athletic. "Me quedo con el que jugó en Anfield ante el Liverpool (19 de octubre de 1983, 0-0), por tratarse de dos equipos similares en su genética y en un estadio mítico. Además, tuve la ocasión durante el vuelo de Londres a Liverpool de coincidir con la madre Teresa de Calcuta", recuerda.
José Ángel de la Casa resalta la calidad del último Athletic campeón, del cual se queda con Argote, "un futbolista magistral", mientras que del conjunto de Marcelo Bielsa su referencia es, "además de los campeones del mundo Javi Martínez y Llorente", "Iturraspe, el jugador que más me llama la atención de la nueva hornada de este Athletic, al que me gusta ver por su forma de jugar".