Síguenos en redes sociales:

Bilbao sueña y saborea la gabarra

Una pastelería crea una pieza de chocolate y merengue con el símbolo del Athletic

Bilbao sueña y saborea la gabarraFOTOS: OSKAR MARTÍNEZ

CON un aroma que ya engatusa a casi todos y una imagen que evoca grandes hazañas, la gabarra que no surca la ría hace salivar los paladares por los que sí fluye. José Miguel Urrestarazu es el autor de las gabarritas de chocolate y merengue que vende en sus seis pastelerías vizcainas con motivo de la próxima final de Copa de la que ya medio Bizkaia está pendiente. Todo un éxito de marketing que nace de su gran afición rojiblanca. No es el único producto relacionado con el club que ofertan en sus establecimientos. Los muffins rojiblancos o los carolinos del Athletic son los otros grandes triunfadores de las pastelerías Urrestarazu relacionadas con esos colores.

"Con motivo de la final de hace tres años se le ocurrió que iba a hacer algo nuevo", explica a DEIA su mujer, Maite Lastra. "Cogió una gran pieza de chocolate y la fue tallando, hasta dejar la forma de la gabarra". Con esa primera pieza hicieron el molde. Aquel año, las gabarritas se vendieron fácilmente, así que, "cada vez que el Athletic consigue grandes hitos, las volvemos a crear". El símbolo de los éxitos del equipo puede llegar así a todos los hogares.

La codiciada pieza es toda una delicia. Con chocolate bombón crean la base, que se pinta de azul, con detalles en rojo y blanco a imagen y semejanza de la gabarra original que espera en Santurtzi su puesta a punto para mayo. Tampoco le faltan los neumáticos característicos de la barcaza que surca la ría. Para el colorido rojiblanco usan merengue pintado a dos colores. Cada gabarrita cuesta 3,50 euros y arrasan, sobre todo entre los más jóvenes que son quienes, precisamente no han visto a la auténtica surcar el Nervión. "Sobre todo son los abuelos quienes los compran para los nietos", admite Lastra. "Es un dulce muy goloso para los más pequeños, ya que es prácticamente chocolate todo lo que comen". Aunque también a los más creciditos les endulza la creación. "Hace pocos días llegaron unos chicos que estaban preparando una despedida de soltero y encargaron 28 gabarritas de golpe".

Sentimiento zurigorri José Miguel Urrestarazu es un enamorado del club de sus amores. Socio y aficionado desde niño, su pasión se viste de dos colores y no lo esconde. "En 2009 fuimos a Valencia en coche y él decoró de rojiblanco hasta las llantas", señala su mujer, "lo vivimos como niños" rememora. Así, el fundador de las pastelerías que llevan su nombre traslada también esa afición a su trabajo diario. Desde hace años crea dulces que recuerdan las andanzas de los leones y remarcan la vinculación de un pueblo con su equipo. Incluso tiene previsto crear una copa de chocolate, réplica de la que el Athletic le disputará al Barcelona en mayo, en pocos días, "aunque al ser toda de chocolate no tiene tanto éxito como las gabarritas".

Entre sus creaciones, las magdalenas con glaseado rojo y blanco son habituales, a un precio de 1,40 euros la unidad. Muffins que por cierto, cuentan con el escudo del club para no dejar dudas. También son llamativos los carolinos bicolor, con txapela de chocolate incluida, a partir de 2,65 euros. "El carolino puede ser a medida, como el cliente quiera. En la pasada Aste Nagusia, por ejemplo, hicimos uno de dos metros de alto para una de las comparsas, aunque lo normal es que los más grandes sean de unos dos kilos" recuerdan.

De todas las obras realizadas por este artesano de la repostería, una de sus creaciones más especiales fue la diseñada en marzo de 2009, con motivo del partido de vuelta de la semifinal de Copa frente al Sevilla, en San Mamés. "El equipo estuvo concentrado en un céntrico hotel bilbaino y nos pidieron una tarta para ellos. José Miguel creo una tarta con forma de campo de fútbol, preciosa, en la que estaban los jugadores y todo. En aquella tarta encajó tres balones de chocolate en la portería del Sevilla. Fue un adivino, porque aquel partido acabó 3-0. A ver si en la final repite", recalca, orgullosa, su esposa. "Muchos le piden que repita la hazaña y que acierte de nuevo, aunque de momento no ha vuelto a ocurrir".

Aunque por ahora las gabarritas de chocolate son las únicas que saborean los vizcainos, desde la pastelería Urrestarazu lo tienen claro, "este año veremos la de verdad en la ría". Y es que el optimismo no falta en este célebre establecimiento. "Hace tres años el Barça era mucho Barça. Estaba en su mejor momento. Ahora el equipo azulgrana no pasa por un momento tan bueno y el nuestro, el Athletic, está mucho mejor que entonces". Por eso creen que "este año la copa se vendrá a Bilbao", rotundos.

"Si cuando perdimos la final Bilbao siguió siendo una fiesta no quiero imaginar lo que será cuando consigamos el título", destaca Lastra. Mientras sueña con esa posible celebración, su pastelería mantiene viva la ilusión.