bilbao. El Athletic estima que alrededor de unos 8.000 seguidores rojiblancos se trasladarán el jueves hasta Old Trafford para presenciar el partido de octavos de la Europa League ante el Manchester. Así, el duelo ante los red devils se convertirá en el encuentro europeo fuera de San Mamés al que viajarán más athleticzales. Las codiciadas 5.900 entradas del primer envío, que desaparecieron en menos de diez horas, entre compromisos del club y las vendidas en taquilla, tienen buena culpa de ello. Y es que la expectación que generó la visita de los leones al Teatro de los Sueños, que se transformó en las largas colas que tiñeron de rojiblanco los aledaños de San Mamés la pasada noche del miércoles, presionó al club bilbaino para pedir un nuevo envío de billetes. El Manchester, donde el duelo parece no haber generado tanta ilusión como en la villa, concedió el deseo y envió una segunda remesa compuesta por 2.500 localidades más.

Tras el revuelo que también provocó el derbi ante la Real Sociedad, ayer fue el día escogido por el club para sacar a la venta las nuevas entradas adicionales. De nuevo las colas regresaron a las puertas de La Catedral ya que las previsiones establecieron que ni siquiera el nuevo envío saciaría la gran demanda rojiblanca, el hambre de Manchester, y, aunque finalmente las taquillas se cerraron sin que el papel se agotara, fueron muchos, contados por decenas, los seguidores que se animaron a hacer noche en Luis Briñas. Dos horas después de que las entradas comenzaran a salir de las ventanillas de San Mamés, las ventas llegaron a la cifra de 600 localidades vendidas, aunque pasado el mediodía la afluencia de seguidores disminuyó hasta quedar en mera anécdota. Finalmente, doce horas después de su apertura, las taquillas echaron la persiana con un total de 1.151 entradas despachadas, lo que aumenta a casi 7.000 los asientos de Old Trafford que serán ocupados por seguidores rojiblancos, sin tener en cuenta a los aficionados que se desplazarán hasta el Teatro de los Sueños desde diferentes puntos de Inglaterra y lugares cercanos. De esta forma, el Athletic devuelve un total de 1.349 entradas de las 2.500 que formaron parte de la segunda remesa enviada desde el club inglés.

Ya bien pasada la tarde, cuando apenas faltaban dos horas para el cierre de las taquillas, los aficionados se dejaron caer por San Mamés a cuenta gotas. Aún quedaban entradas por venderse pero la mayoría de los seguidores se acercaron a las ventanillas movidos por otro motivo: devolver sus billetes. La obligación del trabajo, la ausencia de vuelos o la imposibilidad de salir de Bilbao fueron las causas por las que hasta un centenar de personas tuvieron que decir adiós al Teatro de los Sueños. Y es que los quince vuelos chárters que partirán desde la capital vizcaina están ya completos mientras que los billetes del vuelo regular Bilbao-Manchester de todos los martes están agotados desde el encuentro ante el Lokomotiv de Moscú.

otros viajes masivos Que el Athletic arrastra siempre a mucha afición no es nada nuevo, pero puestos a mirar en la hemeroteca rojiblanca, resaltan dos enfrentamientos ligueros. El primero, en la temporada 1983-84 cuando alrededor de 20.000 hinchas se desplazaron hasta Mestalla para animar al Athletic a lograr la que sería su última Liga hasta ahora. Y el más reciente, el duelo ante el Sevilla en abril de 1997. El encuentro, que terminó con empate a cero, tuvo que disputarse en Anoeta porque San Mamés fue clausurado el partido anterior ante el Zaragoza después de que un petardo impactara en el guardameta maño.