iKER Muniain añadió ayer una estampa más a su excelso álbum como rojiblanco. Iker se convirtió en protagonista del triunfo del Athletic en un ambiente hostil hacia su persona y su tanto, de auténtico pícaro, sirvió para que el Athletic se llevara tres puntos de oro ante un Osasuna que se quedó de piedra. Llorente también colaboró para que los de Caparrós sumaran tres puntos, mucho premio aparentemente una vez vistas sus escasísimas prestaciones futbolísticas.

1Iraizoz No tuvo excesivo trabajo pese al dominio rojillo en el primer acto, donde intervino ante un disparo de Pandiani. No pudo evitar el tanto de Kike Sola, aunque sí la amarilla que vio en el tramo final y que le impedirá comparecer el sábado en el derbi ante la Real.

1iraola No atraviesa por su mejor momento de forma, lo que acusa el colectivo. Le salieron muy pocas cosas cuando tuvo presencia ofensiva por su banda, pero, por el contrario, no desentonó cuando le tocó defender ante Camuñas.

1ekiza Han tenido que pasar quince partidos para que fuera amonestado por primera vez. Vio su primera amarilla en un derbi complicado y en el que no estuvo a su tono habitual, sobre todo cuando se despistó en el golpeo de Kike Sola. Apareció, con todo, en dos buenas acciones defensivas.

1amorebieta Regresó al once inicial dos meses después y, como ocurrió en el Camp Nou, formó pareja con Ekiza. Tuvo algún error en la colocación y se vio obligado a jugar en banda tras la expulsión de Castillo. Sacó a relucir su contundencia.

1castillo No le acompaña la fortuna, ya que, por segunda vez en lo que va recorrido de temporada, fue expulsado por dos amarillas. La segunda que le mostró Paradas Romero fue de lo más rigurosa. Hasta ese minuto 57 el de Durango estuvo correcto en la labor defensiva.

-gurpegi Salió mal parado de un durísimo encontronazo con Monreal a los dos minutos de juego, por lo que tuvo que ser sustituido (recibió siete puntos de sutura) y examinado en un centro hospitalario. Su salida obligó a Caparrós a cambiar de guión sobre la marcha, ya que el Athletic perdía músculo en la banda derecha.

1orbaiz El capitán rojiblanco se tuvo que conformar con una escasa hoja de servicios en cuanto a la dirección en un encuentro donde el buen juego brilló por su ausencia. Tuvo bastantes problemas para hacerse valer ante Puñal y Nekounam, aunque sí dejó detalles de su calidad en dos ocasiones. Fue sustituido a los 56 minutos.

2iturraspe Gozó por fin de la titularidad en su posición natural, donde se dejó ver con el paso de los minutos. Estuvo más activo en la reanudación, donde quiso dar un poco de sentido al juego desorientado del Athletic. Tuvo un pero, vio la quinta amarilla, por lo que no tendrá continuidad en el derbi del sábado ante la Real Sociedad.

1toquero Lució pelea como suele ser habitual en él. Con todo, tuvo muy poco protagonismo en el derbi, sobre todo porque no encontró la forma de conectar con Llorente, ni las vías para inquietar a la zaga rojilla, que amargó al gasteiztarra, quien fue sustituido a los 60 minutos.

2llorente Ha vuelto. Ha tenido que esperar seis partidos para reencontrarse con el gol. Además, batió a Ricardo en el momento más oportuno, ya que sirvió para reanimar a un Athletic en ese instante en inferioridad numérica y que parecía destinado a entregar la cuchara. Su remate de cabeza a servicio de David López fue prodigioso.

1david lópez Tuvo que comparecer en frío por el golpetazo que sufrió Gurpegi. El exosasunista tardó en calentarse y meterse en el derbi, pero tuvo la virtud de emerger con un gran servicio que lo aprovechó Llorente. Su calidad técnica, por tanto, resultó decisiva.

-susaeta Sorprendió en principio su entrada en lugar de Orbaiz, con la que Caparrós buscó un poco de frescura y verticalidad al espeso juego colectivo. El de Eibar no tuvo mucho protagonismo, pero estuvo listo al forzar la segunda amarilla de Sergio, lo que equilibró las fuerzas en el tramo final.

-san josé Compareció por primera vez en lo que va de curso desde el banquillo. Lo hizo con el objetivo de blindar la defensa tras la expulsión de Castillo, misión en la que colaboró, ya que se mostró solvente en la anticipación.

Se trataba de un partido muy complicado en clave personal por el ambiente hostil al que tuvo que hacer frente. Lo superó con creces, ya que tiró puntualmente de su enorme calidad, aunque se erigió en protagonista del triunfo rojiblanco con un tanto de inteligente.