Síguenos en redes sociales:

Clubes de la órbita de Osasuna se ofrecen al Athletic como posibles convenidos

Molestos con la política osasunista, tocan la puerta de Lezama, que rechaza las nuevas peticiones

Clubes de la órbita de Osasuna se ofrecen al Athletic como posibles convenidosFoto: pablo viñas

bilbao. "Estratégicamente, tenemos bien cubierta nuestra presencia en Nafarroa". Es la respuesta que se han encontrado hasta quince clubes navarros que han tocado en las últimas semanas la puerta del Athletic de cara a sondear la posibilidad de convertirse en un futuro cercano en convenidos de la entidad rojiblanca.

Semejante marea de peticiones ha sorprendido incluso en la cúpula de Lezama. Sobre todo, porque se tratan de conjuntos que mantienen diferentes convenios con Osasuna, del que se sabe su política hostil hacia el Athletic, que se ha convertido en un duro competidor en su propio terreno. El pasado verano, sin más, recalaron en la factoría rojiblanca Iñaki de Esteban y Javier López, procedentes de Osasuna y Ardoi, respectivamente, que militan en la plantilla del juvenil de División de Honor dirigido por Bingen Fernández

El Athletic, a día de hoy, no contempla ampliar su inversión en Nafarroa, por lo que ha descartado de antemano casi todas las ofertas (sí estudiaría una de ellas por su interés) que le han llegado desde este Territorio Histórico, una vez que considera que no encajan en su actual infraestructura, formada por las escuelas implantadas en Iruñea, que gestiona el Chantrea; en Cascante, liderada por el Aluvión y que abarca a la Ribera; y en Falces, donde se ha hecho con el control de la denominada Navarra Media.

Estos quince clubes se han dirigido al Athletic merced a su descontento con Osasuna, especialmente en el aspecto económico, después de que la entidad presidida por Patxi Izco haya reducido de forma drástica las dotaciones anuales a sus convenidos, ya que se dan casos en que éstos reciben hasta un 80 por ciento menos respecto al curso pasado.

Osasuna instaura una especie de privilegio, bajo el epígrafe de Cabeza de Zona, del que un club se favorece si en su estructura dispone de un mínimo de 17 equipos, lo que se da en contadísimos casos (Izarra, Peña Sport y Tudelano son tres de ellos). El Aoiz, por ejemplo, ha renovado su convenio con Osasuna, pese a denunciar que recibe 7.000 euros menos y cuando no ha tenido opción alguna de negociar.

Este malestar es genérico en la mayoría de los convenidos osasunistas, que se han inclinado finalmente por renovar sus respectivos acuerdos asumiendo la enorme merma en sus ingresos. "No podemos quedarnos sin nada, ya que también se han cerrado las puertas de otros clubes (en referencia al Athletic)", describe el dirigente de una de estas entidades que prefiere mantenerse en el anonimato.

Estos clubes perciben también una política errónea de Osasuna en el aspecto deportivo y de captación, hasta el punto de que censuran, a modo de muestra, que el filial rojillo, que milita en el grupo II de Segunda División B, cuente con una plantilla donde prácticamente el 60 por ciento de sus jugadores proceden de diferentes puntos del Estado (tres andaluces, tres levantinos, dos madrileños, dos castillo-leoneses y un riojano), lo que va en detrimento del fútbol base navarro.

ofensiva osasunista Este intento de evasión en la órbita de Osasuna se produce precisamente cuando el propio club rojillo, según se entiende en Lezama, ha propiciado que 14 de sus clubes convenidos originarios de la Ribera hayan encabezado una ofensiva contra los intereses del Athletic en esa comarca, donde la entidad rojiblanca opera desde hace seis años gracias a su escuela en Cascante.

Estos clubes modestos entienden que el Aluvión "ejerce una política agresiva" al ofrecer a varios de sus jugadores la posibilidad de recalar en su seno con el señuelo del Athletic. Desde el Aluvión se defienden, en la medida de que "hemos dado la vuelta a la tortilla a esta comarca y Osasuna se ha puesto nervioso. Es más, Osasuna se ha llevado a un jugador infantil nuestro (Julen Zaldua) y en este caso no ocurre nada".