bilbao. El presidente del Athletic, Fernando García Macua, cambiará hoy su papel en los juzgados. Esta vez no comparecerá ante un juez como abogado, sino que lo hará como imputado en el denominado caso Iurbenor, en el que aparece imputado por presuntos delitos de apropiación indebida, así como otros de carácter societario.

Fernando García Macua está citado ante el juzgado de instrucción número 6 de Bilbao, al igual que el directivo Emilio Prieto, también imputado, en relación al impago a la Hacienda Foral, en enero del pasado año, de 43 millones de euros en concepto de IVA, tras la venta de unos terrenos en Barakaldo en lo que debía haber sido la urbanización Puerta de Bilbao, complejo que iba a ser construido por empresas del Grupo Afer, presidido por Jabyer Fernández, el hombre que ayudó a García Macua a ganar las elecciones a la presidencia del Athletic en el verano de 2007.

El fiscal considera que tanto García Macua como Prieto ejercían en aquellas fechas como asesores jurídicos de Iurbenor Promociones, una de las empresas del Grupo Afer, por lo que aparecen como imputados en el caso. El presidente del Athletic niega tal apreciación y asegura que para entonces ya no prestaba sus servicios en la citada sociedad.