El Athletic-Real Sociedad femenino, en imágenesOskar González
36El Athletic se vio superado por una Real Sociedad que mostró su buen estado de forma y, lo que es más importante, el excelente momento emocional por el que atraviesa el conjunto txuri-urdin. Venció con dos tantos concluyentes logrados en la primera parte y tras el descanso supo mantener a raya a su rival sin que pudiera meterse de lleno en un derbi en el que las rojiblancas se mostraron deprimidas e impotentes. La Real, por su parte, vive su gran momento de forma liguero, suma cuatro de sus últimos cinco encuentros y se asienta en una tercera plaza con ocho puntos sobre su más inmediato perseguidor.
Relacionadas
La Real Sociedad aprovechó su gran momento en liga y el Athletic lo sufrió desde el inicio. Era un derbi marcado por las dinámicas. Mejor colocadas comenzaron las donostiarras y con la iniciativa en el juego. Completaron un gran primer acto. Por la izquierda, después de un error de marca local en un saque de banda, entró Aiara como quiso, libre de marca, superando por bajo, entre las piernas, la salida a la desesperada de Nanclares. Así llegó el 0-1 al cuarto de hora.
Las jugadoras del Athletic estuvieron arropadas por la afición en Lezama.
La Real era dueña del esférico. El intercambio entre Aiara e Intza sorprendía una y otra vez a Elexpuru en la primera media hora. Otra vez se coló por la izquierda Aiara, cazando de cabeza un envío desde la derecha de Lucía Rodríguez y Lavogez, a punto de rematar, recibió el contacto de Landaluze. La colegiada pitó pena máxima tras la revisión solicitada que materializó Paula Fernández.
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Eider, Nerea Benito (Min. 59, Nevado), Zubieta (Min. 77, Oguiza), Baños (Min. 46, Gurtubay), Sara Ortega, Pinedo (Min. 70, Vilariño), Agote y Campos (Min. 46, Azkona).
REAL SOCIEDAD: Arrula, Lucía Rodríguez, Florentino, Moraza, Aiara, Paula Fernández, Cahynová, Emma (Min. 57, Arola), Andreia (Min. 72, Mirari), Intza (Min. 87, Cecilia) y Lavogez (Min. 72, Lucía Pardo).
Goles: 0-1: Min. 14; Aiara. 0-2: Min. 35: Paula Fernández de penalti.
Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité Castellano-Leonés). Amonestó al entrenador local, Zubieta y Oguiza y a las visitantes Florentino y Paula Fernández.
Incidencias: 1.800 espectadores en Lezama en el partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga F.
Dos goles eran un muro demasiado grande de ascender para las locales. El Athletic no encontraba su sitio, ni su juego, ante un rival muy motivado. En la segunda parte, Javi Lerga lo intentó con los cambios y su equipo dio un paso adelante. Tuvo más posesión. Pero el Athletic no estuvo del todo cómodo en el derbi. Se jugó en terreno donostiarra, pero siempre con el control por parte visitante.
Peligro a la contra
Lavogez, en dos ocasiones, pudo aumentar la cuenta visitante a la contra. La primera, en un remate de cabeza que se marchó por poco, y la segunda, en un mano a mano en el que Nanclares salió vencedora. Los contragolpes eran letales. Por parte rojiblanca, Azkona buscó el tanto local en un remate de cabeza. Y desde la frontal lo volvió a intentar Nerea Nevado. Era muy poco. La última ocasión la disfrutó la Real con una entrada por la izquierda de Arola que no pudo concretar Intza en el segundo palo.