El Athletic perdió una gran ocasión para acercarse más a la cuarta plaza al empatar en casa frente al colista Valencia, que visitó Lezama tras cinco derrotas seguidas y con solo dos empates en su haber. Puede parecer que el conjunto de David Aznar perdió dos puntos, pero analizando los méritos frente al rival, el fútbol fue justo con el equipo visitante por los méritos contraídos en la factoría rojiblanca.
En el descorche del encuentro, el Athletic no carburó y se impuso la necesidad del Valencia. El primer aviso fue un barullo en un córner a favor de las valencianas. Después, Browne disparó con potencia a las manos de Nanclares. La portera local se mostró muy atenta ante una peligrosa rosca de Hanane. El Athletic no estaba en ataque. El primer disparo rojiblanco fue de Nahikari al cuarto de hora, que se marchó cerca del palo tras una asistencia de Sara Ortega. Otra vez Browne entró por la izquierda y su disparo con intención lo neutralizó Nanclares.
El Valencia tenía el control del partido y era prácticamente un monólogo del colista. Los centros laterales se sucedían por las dos bandas y las de casa sufrían. Carro finalizó muy alto. Los centros buscaban a Browne y en uno de ellos Nanclares tuvo que anticiparse para que la delantera estadounidense no rematara de cabeza en línea de gol.
Zubieta disparó raso y cruzado cerca del poste visitante. Bajo palos salvó Yasmin en la mejor ocasión local en un balón que se fue envenenando de Nerea Nevado en una falta al área. Un nuevo potente centro de Hanane desde la derecha lo despejó como pudo Maddi antes de que el balón le llegara a Browne.
En la segunda mitad, el Athletic dio un paso adelante y mejoró su imagen, pero su rival nunca perdió la cara al partido. Las leonas pudieron marcar en un pase de Zubieta al segundo palo, que encontró el remate con el pie de Landaluze pero que no pudo superar a Canales. Un nuevo centro de Sara Ortega a la espalda de la defensa encontró a Nahikari que puso a prueba a Canales y despejó a córner.
Pero el Valencia también insistía y en un barullo estuvo a punto de marcar. De cabeza remató fuera Azkona. Y llegó el gol del Athletic. A un cuarto de hora del final, Clara Pinedo lideró un contragolpe que había nacido de un robo de Nahikari y la delantera de Urnieta fue objeto de penalti cuando se disponía a finalizar la jugada. La propia Nahikari materializó la pena máxima.
A cinco minutos del final, Azkona se plantó en carrera frente a Canales, que reaccionó bien con su pierna izquierda evitando el segundo gol rojiblanco. Almeida también pudo lograr el empate con un disparo cruzado. Y acto seguido llegó el empate: Marqués cabeceó al larguero y entre una nube de jugadoras la brasileña Vitoria Almeida no perdonó.
ATHLETIC: Nanclares, Sara Ortega, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado (Min. 80, Gara), Zubieta, Oguiza (Min. 74, Mariana), Jone Amezaga (Min. 65, Azkona), Nahikari (Min. 80, Valero), Clara Pinedo y Zugasti (Min. 74, Sanadri).
VALENCIA: Canales, Hanane, Sofía, Florentino, Marqués, Carro (Min. 78, Tovar), Yasmin (Min. 83, Tamarit), Martí (Min. 66, San Nicolás), Ainhoa (Min. 83, Ortiz), Pauleta y Browne (Min. 83, Almeida).
Goles: 1-0: Min. 77; Nahikari, de penalti. 1-1: Min. 88; Almeida.
Árbitro: González González (Comité Gallego). Amonestó a la local Sara Ortega y a las visitantes Carro, Yasmin, Florentino y Tamarit.
Incidencias: 1.289 espectadores en el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga F disputado en Lezama.