El Athletic ha perdido este sábado en la matinal de Lezama ante un Atlético de Madrid que se mantiene en el liderato con su quinta victoria consecutiva. Desde el pasado mes de enero las rojiblancas no dejaban escapar los tres puntos en casa y lo han hecho después de que David Aznar propusiera un banco de pruebas ante el potente conjunto colchonero, que evidenció la falta de esencia en el juego del equipo bilbaino. Los dos goles llegaron en jugadas desafortunadas, con Nanclares y Maddi como protagonistas, aunque el Atlético fue merecedor de la victoria.
Nuevo esquema local y muchas novedades en el once pensando demasiado en el rival. Con la propuesta de tres centrales, una de ellas Leire Baños, que tuvo que retrasar su posición, y con Valero de inicio en el once. Las colchoneras afrontaron el encuentro heridas por su eliminación en la previa de la Champions League, pero con la necesidad de ganar para mantenerse en el liderato compartido.
En el primer cuarto de hora el Athletic salió con más energía que su rival, aunque poco a poco las visitantes fueron quedándose con la posesión. Todo ello sin peligro. Una primera mitad que transcurrió sin apenas ritmo, ni tampoco interrupciones. Con mucho control y sin riesgos. A siete minutos del descanso, Sheila fue la primera en disparar a puerta y el balón se marchó raso y cruzado. Lauren finalizó a las manos de Nanclares demasiado forzada en el segundo palo. Sobre la bocina, Medina entró por el ala izquierda y su disparo fue taponado por el cuerpo de Landaluze.
En la segunda parte, Ajibade lanzó un centro lateral, Nanclares salió por alto pero el balón quedó muerto y la finalización de la portuguesa Tatiana Pinto la neutralizó Maddi bajo palos cuando el balón se colaba. Ajibade disparó raso y por el palo corto de la portera del Athletic, que reaccionó a tiempo. Con el equipo bilbaino agazapado, pensando en su rival, el Atlético dio un paso adelante. Otermín remató al lateral de la red. Las rojiblancas, antes de arriesgar, parecían conformes con el empate.
Cumplida la hora de juego, en un nuevo balón bombeado, Nanclares despejó mal y entre ella, el larguero y Maddi no pudieron evitar que la vaselina de Otermín entrara. Una jugada de carambola que premiaba el empuje de las colchoneras. En la réplica Azkona estuvo a punto de empatar en un mano a mano con Lola Gallardo. Después, Sara Ortega buscó un hueco junto al poste.
El Athletic parecía reaccionar al tanto madrileño. A falta de veinte minutos David Aznar hizo un triple cambio. La brasileña Gio entró por la izquierda y Nanclares evitó el segundo gol visitante repeliendo el esférico. Landaluze tuvo la gran ocasión de empatar, pero su remate tras una falta acabó en el larguero. En la recta final, una nueva jugada desgraciada de las locales supuso el segundo y definitivo tanto del Atlético. Gio entró de nuevo por la izquierda y su pase de la muerte lo introdujo Maddi en propia puerta.
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Maddi, Leire Baños, Nerea Nevado (Min. 70, Gara), Zubieta, Sara Ortega (Min. 70, Clara Pinedo), Valero (Min. 56, Jone Amezaga), Azkona (Min. 70, Sanadri) y Nahikari (Min. 79, Zugasti).
ATLÉTICO: Gallardo, Moraza, Lauren Leal, Lloris, Medina, Gaby García, Tatiana Pinto (Min. 68, Boe Risa), Ajibade, Sheila Guijarro (Min. 68, Gio), Otermín y Fiamma (Min. 83, Barth).
Gol: 0-1: Min. 59; Maddi en propia puerta. 0-2: Min. 90; Maddi en propia puerta.
Árbitra: Cuesta Arribas (Comité Gallego).
Incidencias: 1.142 espectadores en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga F disputado en Lezama.