¿Contenta en sus primeros días en Bilbao?
—Sí, Muy contenta.
¿Mucho cambio con respecto a su último paso por el Levante?
—Sí. Con respecto al clima de Valencia hay mucho cambio. Luego el equipo, bien. Estoy a gusto, la verdad. En el Athletic hay mucha juventud pero en el Levante también éramos un equipo joven. No hay mucha diferencia en eso.
¿Lo mejor y lo peor que se ha encontrado hasta ahora?
—No sé. No sabría decir. Igual que me han sorprendido mis compañeras para bien en los entrenamientos. Y lo peor, el tiempo. El clima. Lo estoy llevando un poco mal. Yo soy muy del norte, soy de Irun, pero es verdad que cuando te acostumbras al buen tiempo se nota. En Valencia en verano, también hacía demasiado calor. Incluso lo pasaba mal. Ahora aquí ver llover al final te hace ver todo un poco gris. Pero ya me volveré acostumbrar.
¿Qué tal ha entrado en el vestuario?
—Me han acogido bien. Conocía ya a muchas compañeras: Mariasun, Itxaso, Nahikari, Maddi, Adri… así que muy bien.
Desde fuera parece media Real Sociedad.
—Eso dicen, que nos estamos volviendo a juntar.
¿Y eso provoca que se formen en el vestuario grupos cerrados?
No, no, para nada. Podría pasar. Pero en los vestuarios que he estado siempre te llevas mejor con unas que con otras cuando es un grupo grande, pero el equipo está unido. Y no hay nada de eso. Eso puede pasar más cuando hay más gente de fuera. Y entre ellas pueden tener más afinidad. Por el idioma, por ejemplo. Pero aquí no he notado eso.
Una pena perder a penaltis la final de la EH Kopa.
—Sí. Contra la Real fue un partido muy abierto y jugamos bien. Nos costó un poco entrar pero luego en la presión estuvimos muy bien, robando arriba, luego en salida de balón también estuvimos bien. Nos faltó un poco en el último tercio, el último pase. Pero eso ya lo iremos cogiendo y ojalá empecemos bien la liga.
Y para el debut en liga del domingo a las 12.00 horas, ¡qué casualidad el Athletic se mide a su ex equipo, el Levante, en Buñol!
—(Se ríe). Casualidad. Cuando lo vi, dije ‘no me lo puedo creer’. Pero para empezar está bien jugar contra el Levante. Llegamos muy bien. Ya me han vacilado desde allí. Me han escrito: ‘En la primera jornada nos vemos’. Así que vamos a competir y a tope.
¿Y qué se va a encontrar el Athletic en Buñol?
—De la plantilla del año pasado nos hemos ido muchas de allí. Pero se han reforzado y lo han hecho bien. Vamos a encontrarnos un equipo que va a presionar arriba. Esta pretemporada no he podido ver partidos amistosos de ellas, pero va a ser un equipo duro y en Buñol se va a hacer fuerte. Es un campo complicado que no es excesivamente grande y allí se van a hacer fuertes.
Después de tres temporadas en el Levante, jugando dos previas de Champions ¿notaba presión por querer colarse arriba o en Europa?
—La exigencia era de nosotras mismas. Sabíamos que teníamos un buen equipo y que podíamos hacerlo. Sí que había esa cosilla de poder entrar. Por circunstancias no se dio pero méritos hicimos. Y estuvimos peleando hasta el final. En las previas hay equipos rocosos, con gente corpulenta y son equipos difíciles.
¿Y en el Athletic, al llegar ha notado esa presión de estar arriba?
—Presión, tampoco. Lo tenemos que coger con naturalidad. El quinto puesto del año pasado fue muy bueno y siempre queremos mejorar. Para eso estamos, para cada año estar ahí y al final lo difícil no es llegar sino mantenerse. Ahora tenemos ese trabajo.
¿Ese sería el objetivo de Leire Baños y del Athletic?
—Sí. Eso es lo importante. Mantenernos o incluso mejorar ese quinto puesto. En eso vamos a trabajar y sobre todo empezar bien la liga que también es importante.
¿Se abrirá un nuevo abanico con la posible clasificación para la nueva UEFA?
—No tengo claro cómo va a funcionar eso porque no nos han dicho nada. Si se abre alguna plaza pues aún mejor.
¿Ya habrá notado también la necesidad de Copa que hay en Bilbao?
—Ojalá. Yo he ganado un título de Copa con la Real y es una de las mejores experiencias que tengo del fútbol. Fue increíble. Ojalá podamos ganar una Copa. Podamos celebrarlo con la afición que además aquí la afición se vuelca con nosotras. Cuando estaba en Levante y veía a los chicos que la ganaron y sacaron la gabarra y me pareció increíble. La gente que se movió a verlos. Me pareció brutal. Ojalá nosotras podamos ganarla.
Si tuviera que definirse para un aficionado que no la conoce…
—Soy una jugadora muy de equipo y me gusta sacrificarme para él. Me considero muy trabajadora, que puede aportar defensivamente mucho y con balón soy una jugadora que le gusta tenerlo, participar, estar en el juego y una jugadora experimentada también, que a lo tonto ya llevo unos cuantos años en esto.
¿Apoyada en banda o mejor por dentro?
—A mí me gusta jugar de seis o de interior. Estos últimos años he jugado de seis y me encuentro cómoda.
¿En el centro del campo del Athletic va a tener mucha competencia?
—Sí. Al final también es importante que haya jugadoras. Si la de al lado está bien a ti te va a hacer mejor y al revés. Cuanto mejor estemos todas mejor nos haremos. También somos un equipo que nos gusta jugar el balón que pasa mucho por el centro del campo y no está mal que haya gente, que haya recambios, y que estemos todas enchufadas.
¿Una recién llegada qué le diría a la afición rojiblanca?
—Que cuando he jugado de visitante en Lezama les he notado, así que espero que ahora de zurigorri vengan a animarnos todavía más. Lo voy a agradecer muchísimo y que les esperamos en Lezama, en San Mamés, y donde sea para que nos animen y que esperemos que les podamos regalar muchas victorias. l