Con tan solo 19 años de edad, Maite Zubieta es una de las fijas de David Aznar en el once rojiblanco. Tanto en el centro del campo como en defensa, la de Busturia está demostrando que ha llegado al primer equipo para quedarse.

¿Cómo se encuentra después de haber participado en todos los minutos de las cinco primeras jornadas?

—Contenta. Teniendo minutos, poco a poco, con ganas de que la liga siga pasando, de seguir disputando los partidos y que vaya bien.

¿Va a disputar su primer derbi liguero frente a la Real Sociedad en Lezama?

—Es un partido muy especial por la rivalidad. Es un derbi vasco y con muchas ganas de disputarlo y que nos salga como lo tenemos previsto.

Y que el resultado final pueda ser el de la Euskal Herria Kopa…

—Fue un partido bonito, muy disputado, que al final pudimos conseguir el título y esperemos que se vuelva a repetir.

¿Cómo llega la plantilla al derbi?

—Con muchas ganas de jugarlo. Es verdad que en el anterior partido no estuvimos en nuestro mejor nivel, eso nos ha hecho saber que tenemos que dar un pasito más adelante. Llegamos con ganas e ilusión de arreglar lo que hicimos la semana pasada.

La derrota ante el Villarreal puede parecer un paso atrás.

—Ha sido al revés. Es un paso adelante para darnos cuenta de que tenemos que aprovechar más esos partidos y que tenemos que coger un poco más de responsabilidad, y si las cosas se ponen mal intentar darle la vuelta al marcador.

¿Fue una inesperada derrota o ya se preveía debido a los resultados fuera de casa?

—No. Esperábamos otro tipo de partido y no supimos aprovechar el planteamiento que nos hicieron, ni las ocasiones que tuvimos. Eso nos pesó, ya que nos marcaron un gol bastante rápido y fue bastante pesado para el equipo durante el partido.

¿Y sabe cómo llega la Real Sociedad?

—La semana pasada ganaron contra el Eibar. Imagino que estarán con ese puntito para arriba. Pero a nosotras el partido de la semana pasada no nos influye y vamos a ir con todo.

¿Son encuentros de mucha tensión?

—Es un partido especial, por lo que personalmente creo que habrá nervios, pero al final una vez que la árbitra pita el inicio los nervios se van y estamos concentradas.

Recibió el año pasado de manos de DEIA el premio a la mejor deportista.

—Estoy muy agradecida por el premio. Fue un año muy bonito por lo que logré con la selección española, por el debut en el Athletic, y tengo ganas de seguir dándolo todo y hacerme un huequito en esta liga.

Campeona de Europa sub’19, del Mundo sub’20, debut con el primer equipo… un año inolvidable

—De momento, de la corta carrera que llevo, ha sido el año más bonito e ilusionante que he tenido; por todo lo conseguido, tanto a nivel internacional como con mi club. Diría que mi mejor año.

Además, ha renovado hasta 2025. ¿Qué sueño le queda por cumplir?

—Seguir asentándome en el Athletic, ya que llevo aquí desde pequeñita y todavía queda Maite para luchar y demostrar.

Llegó al Athletic en cadetes, ¿qué hay de aquella Maite?

—Es la misma Maite que entró, en cuanto a la ilusión y a los sueños que tenía de llegar a Primera División. Al final he ido aprendiendo cosas durante todos estos años aquí, con las enseñanzas que he tenido en este gran club. La ilusión, desde pequeñita, me sigue quedando y quedará para siempre.

¿Se imagina que le llegue una oferta de un club de Champions o del extranjero?

—Quién sabe, en un futuro pueden pasar muchas cosas. Espero que todo vaya bien, que yo lo siga haciendo bien y, que si viene, bien, pero de momento concentrada en mi club, que es donde estoy y quiero seguir estando.

¿Qué le hizo empezar en el fútbol?

—Por la afición que tenía mi hermano Andoni y mi aita, que solían ir a entrenar en Busturia. Me gustó tanto la pelota que quería yo salir a jugar y ahí está Maite.

El otro día en ‘El Conquistador’, David Seco dijo que pesaba 85 kilogramos, pero de Busturia, ¿se reconoce en esa frase?

—Sí. Tenemos cualidades y cosas en común en cuanto a personalidad y esa garra. Los de Busturia somos cañeros, siempre vamos a estar dándolo todo. Que se note la presencia que tienen los del pueblo.

¿Central o mediocentro?

—Desde pequeñita he sido mediocentro, por diferentes causas en cuanto a bajas y disponibilidad del equipo tenemos que adaptarnos y jugar donde el entrenador nos pone. Lo intento hacer lo mejor que puedo, pero he jugado más en posiciones de dentro.

¿Dónde se encuentra más cómoda?

—Me siento más cómoda dentro, porque he jugado ahí desde pequeñita. Entro más en contacto con el balón, distribuir, llegar al área. En ese sentido, el medio campo me obliga más a participar.

¿Es un puesto menos arriesgado?

—Son posiciones diferentes, pero tienen riesgo las dos.

¿Hay relevo suficiente para que el Athletic ronde la zona media-alta de la tabla?

—Sí. Creo que tenemos un equipo ambicioso. Tenemos mucha ilusión y hay equipo para rato y para conseguir los objetivos que se propongan y estar por arriba en la clasificación.

¿Cuáles son sus objetivos personales?

—Este es un año nuevo y una experiencia nueva. Empiezo por lo bajito y quiero ir asentándome poco a poco en el primer equipo, en esta liga que es nueva para mí. Ir cogiendo minutos y experiencia para el futuro.

¿Qué ocurrirá cuando vuelvan las lesionadas en defensa?

—Entonces ya decidirá el míster qué posición tendré que ocupar en el campo. Yo siempre estoy dispuesta para dar el cien por cien de mí y cumplir donde me pongan.

Dígame un resultado para el derbi.

—Espero que ganemos el partido. La Real es un equipo muy complicado y no nos lo va a poner nada fácil. Espero que podamos llevar a cabo el plan de partido, que se note que jugamos en casa y que la afición esté con nosotras para que podamos solventar el partido. Que Lezama esté lleno y que se noten las ganas y la ilusión por parte de todo el mundo creo que ayuda.