El seleccionador español Jorge Vilda ha anunciado la prelista para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, que cuenta con 30 jugadoras, entre las que solamente aparece una futbolista del Athletic, Oihane Hernández (4-V-2000, Sopela), que en las próximas fechas abandonará el club bilbaino.

El grupo se concentrará en Benidorm del 19 al 23 de junio para posteriormente desplazarse a Asturias, donde el día 27 se enfrentará en un encuentro amistoso a Panamá. Más tarde, el día 30, Vilda decidirá sobre las 23 jugadoras que acudirán al Mundial, que comenzará el 20 de julio.

Oihane Hernández ha disputado en la recién finalizada temporada un total de 27 partidos con la camiseta del Athletic, 25 de la Liga F y dos de Copa. Actuaciones que han servido a la sopeloztarra para formar parte de la convocatoria de Vilda, quien decidió incluir en la prelista a tres de las quince jugadoras que pidieron no ser convocadas por la selección española mientras no se solucionasen algunos problemas. En concreto, en una nota emitida por las quince futbolistas, reclamaron no ser citadas hasta arreglar ciertas “situaciones” en el equipo que afectaban “al estado emocional, personal y de rendimiento”. 

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo y en pos de solucionar el conflicto”, aseguró ayer el seleccionador, que incluyó a tres de las quince, que son Son Ona Batlle (Manchester United), Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey (Barcelona). Son las grandes novedades de la lista junto a Alexia Putellas, vigente Balón de Oro que ya está recuperada de una grave lesión.

La lista de 30

De este modo, la lista emitida por Vilda está conformada por las porteras Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona) y Elene Lete (Real Sociedad); las defensas Irene Paredes, Laia Codina, Jana Fernández (Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona, Ivana Andrés, Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic) y Sheila García (Atlético); las centrocampistas: Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez (Barcelona), Claudia Zornoza, Teresa Abelleira, Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Fiamma Benítez (Valencia), Jenni Hermoso (Pachuca); las delanteras Esther González, Athenea del Castillo (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo, Mariona Caldentey (Barcelona), Eva Navarro (Atlético) e Inma Gabarro (Sevilla). 

Por otro lado, no acudirán doce de las quince que firmaron el comunicado: Sandra Paños, Mapi León, Patricia Guijarro y Claudia Pina (Barcelona), Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético), Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City), Andrea Pereira (América) y Lucía García (Manchester United).