El Athletic femenino consiguió este jueves el billete para semifinales de Copa al vencer en casa de Osasuna, gracias a los tantos de Azkona y Peke, logrados en cada periodo. Osasuna había eliminado a los dos últimos finalistas coperos: Sporting de Huelva y Barcelona, este último por alineación indebida, así que el Athletic, con la lección aprendida, afrontó el envite con calma y con las reservas suficientes para imponerse en la eliminatoria.

Con las mismas once jugadoras rojiblancas que comenzaron en el triunfo de Huelva, excepto Elexpuru por Landaluze, Iraia Iturregi demostraba que no quería sorpresas aunque se midiera a un rival de una categoría menor. La presión alta del Athletic sobre el conjunto local incomodaba de inicio a Osasuna. Pero las de casa mostraron sus armas pronto. En el minuto diez Maite Valero con la zurda estrelló el balón en el palo. De lo que pudo ser el 1-0 a la jugada siguiente en la que llegó el 0-1. Ya que en la contra se impuso la rapidez de Ane Azkona y se plantó ante Maitane para batirla por bajo. En un saque de esquina local, el remate de cabeza de Vilariño en el segundo palo acabó por segunda vez con el balón en el travesaño. Las rojillas se envalentonaron y apretaron en busca del empate con varios saques de esquina. El peligro local llegaba a balón parado y el dominio lo ejercían las de Nafarroa. Las bilbaínas se mantenían retrasadas en el terreno de juego, esperando una oportunidad como en el gol, para sorprender a la contra. Osasuna seguía insistiendo y un centro de Patri Zugasti no encontró rematadora. Vilariño remató al palo en otro saque de esquina tras una serie de rechaces. Y, seguido, un centro desde la izquierda lo remató Maite Valero de cabeza y el balón volvió a encontrar el palo. Por cuarta vez. Las locales estaban gafadas de cara a puerta rival. En los pocos acercamientos del conjunto bilbaíno Peke pisó línea de fondo pero su centro tampoco encontró dueña.

En la segunda parte, Iraia introdujo a Oguiza en el centro del terreno para contrarrestar el físico de Maite Valero que había hecho mucho daño en el primer acto. Lo consiguió. El Athletic estaba cómodo sobre el verde y ya no sufría tanto. Azkona estuvo a punto de rematar un balón en un envío lejano desde la izquierda de Peke. Oguiza tampoco pudo rematar en un córner. En una contra similar a la del primer tanto, Peke se escapó por velocidad y con la zurda finalizó por bajo logrando el segundo gol. Osasuna tenía que intentarlo. Iara centró y Carmen logró acortar en el marcador en un remate al palo corto por bajo, en el que Quiñones vio como el balón misteriosamente le pasaba por debajo de su cuerpo mientras se tiraba al suelo. Osasuna se metía de nuevo en la eliminatoria. Clara Pinedo buscó el tercero ante Maitane tras pisar línea de fondo y Azkona también se plantó ante  la portera rojilla. Osasuna lo siguió intentando, pero el Athletic impuso su jerarquía. Maite Valero volvió a cabecear fuera por muy poco en una falta lateral y el Athletic estará entre los cuatro mejores en el Final Four. ç

OSASUNA: Maitane, Aitana, Vera, Josune, Saioa (Min. 89, Leyre), Celia (Min. 89, Merche Izal), Mar, Vilariño (Min. 61, Iara), Alexia Jr. (Min. 61, Carmen), Maite Valero y Patri Zugasti (Min. 81, Arantxa).

ATHLETIC: Quiñones, Elexpuru, Valdezate, Unzué, Nerea Nevado, Itxaso, Clara Pinedo, Azkona, Yulema Corres (Min. 46, Oguiza), Peke (Min. 65, Sara Ortega) y Arana (Min. 83, Nekane).

Goles: 0-1 Min. 11; Azkona. 0-2: Min. 64; Peke. 1-2: Min. 68; Carmen.

Árbitra: González González (gallega).

Incidencias: 400 espectadores en partido correspondiente a los cuartos de final de Copa disputado en las instalaciones de Tajonar.