“Este parón nos ha venido bien para cargar pilas y volver a coger sensaciones”, dice Iraia Iturregi. La entrenadora del Athletic sabe que su equipo necesitaba parar. Cinco jornada consecutivas perdiendo eran un innegable grito de socorro. De hecho, la última vez que las leonas ganaron en la Liga F fue el pasado 8 de enero, en Lezama ante el Levante Las Planas (2-0). Después, quitando los octavos de final de Copa que se llevaron las rojiblancas ante el Madrid CFF (0-1), todos los encuentros del Athletic terminaron en derrota. Una nociva dinámica que dejó a las dirigidas por Iturregi al borde del abismo, a tan solo tres puntos por encima de un descenso que en estos momentos marca el Alhama. Por lo que el parón de dos semanas obligado por los compromisos internacionales de selecciones vino genial para que las leonas se oxigenaran y comenzaran de nuevo. Borrón y cuenta nueva. La oportunidad de empezar con buen pie un nuevo sendero que comenzará mañana sábado (12.00 horas) ante el Sporting Huelva en el Complejo Deportivo Lamiya.

Cierto es que muchas rojiblancas no pararon. A pesar de la mala situación del equipo, nueve de sus jugadoras hicieron la maleta para marcharse con las diferentes selecciones estatales. Así, Oihane Hernández se fue con la absoluta, convirtiéndose ya en una habitual en las listas de Jorge Vilda –el técnico también llamo a Bibiane Schulze, pero esta finalmente no pudo debutar por arrastrar unas molestias de pubalgia–. Paula Arana, Nerea Nevado, Oihane Valdezate, Ane Elexpuru y Clara Pinedo se marcharon con la sub’23 para disputar los amistosos ante Inglaterra y Países Bajos; y finalmente Sara Ortega, Jone Amezaga y Maite Zubieta fueron convocadas por la sub’19 para jugar un torneo en La Nucía. Así que entre unas y otras, Iturregi no pudo contar con todas sus jugadoras hasta el pasado lunes, cuando dio el pistoletazo de salida al retorno a la competición.

Asimismo, el parón no solo le vino bien al Athletic para recargar pilas y sensaciones, sino también para recuperar a efectivas lesionadas. De esta forma, Marta Unzué y Ane Azkona -que ya disputaron algunos minutos ante el Atlético de Madrid (1-0) en el último partido liguero- terminaron su puesta a punto; mientras que Irene Oguiza aprovechó para conseguir el alta médica. La centrocampista durangarra, tal y como informó el club, “acusaba una meniscopatía externa desde hacía meses y llevaba apartada de los terrenos de juego desde el pasado 5 de noviembre”, pero ya puede entrar en los planes de Iturregi en la visita de mañana sábado al Sporting.

Sin Maite Zubieta

De hecho, para rodar a jugadoras renqueantes o mantener el nivel de competición en las más habituales, el Athletic llevó a cabo un amistoso ante el Eibar. El conjunto armero, que perdió la categoría la pasada temporada y ahora milita en Primera RFEF, visitó Lezama para enfrentarse a unas leonas que le endosaron un 2-0. Fue un encuentro sin mucha exigencia, pero que sirvió a las de Iturregi para coger las sensaciones necesarias para retomar la Liga F. Así, tras dos semanas de parón forzado, el Athletic vuelve a la competición con la vigésima jornada, esa que le llevará al feudo del Sporting Hueva. Lo hará sin Maite Zubieta, que cumplirá sanción por la roja directa que vio en el último partido ante el Atlético de Madrid; pero con el objetivo de sumar tres puntos “muy necesarios”, tal y como explicó Iturregi, que rompan de una vez por todas esa racha de cinco jornadas consecutivas perdiendo y pongan tierra de por medio con el acechante descenso.