Debutante con la selección estatal absoluta el pasado 11 de octubre, Ane Azkona (Iruñea, 15-VII-1998) ha dado un paso al frente esta temporada para convertirse en una de las referentes ofensivas de un equipo que recibe el sábado a la Real Sociedad en La Catedral con los tres puntos entre ceja y ceja. “Será un partido abierto y esperemos que caiga del lado del Athletic”, lanza la atacante navarra, centrada única y exclusivamente en el choque contra las donostiarras a pesar de finalizar contrato como leona al término del presente ejercicio.

Llega el derbi contra la Real en San Mamés. ¿Cómo lo afronta?

—Con muchas ganas. El club está haciendo un esfuerzo para meternos en San Mamés, sabemos que está apostando por el femenino y será un día muy bonito. Habrá muchas actuaciones, actividades para los niños y para las familias y dentro del campo también va a haber algo más antes del inicio del partido. Será, además, el segundo día de Euskaraldia, lo cual es un incentivo más y por todo ello habrá un ambiente bonito. El equipo está con muchas ganas de derbi.

La pasada temporada perdieron 0-1 en 'La Catedral' y usted jugó los noventa minutos. ¿Hay ánimo de revancha?

—El año pasado es el año pasado. Esta temporada el equipo está trabajando muy bien y tenemos mucha confianza en el grupo. Es verdad que ha habido un cambio generacional, pero es una pasada ver las ganas y la ilusión que tienen las jugadoras que han entrado. El equipo está con mucha confianza y vamos a plantear un partido muy serio para quedarnos con los tres puntos.

¿Qué tipo de derbi espera?

—Los dos equipos vamos a ir a por la victoria. Nosotras hemos encadenado dos triunfos consecutivos fuera de casa que nos ayudan a tener más confianza y ellas no vienen en su mejor momento, pero sabemos que es un equipo fuerte. Será un partido abierto y esperemos que caiga del lado del Athletic.

¿Aumentan las ganas de reivindicarse individual y colectivamente ante la creciente exigencia de la liga?

—Es verdad que el fútbol femenino se está poniendo cada vez más complicado y que nos costó empezar, pero sí queremos reivindicar todo el trabajo que se está haciendo aquí con la cantera y reivindicarnos también en el sentido de que nosotras trabajamos muy bien en casa, aunque otros equipos se refuercen trayendo gente de fuera.

El presidente, la entrenadora y la capitana señalaron como objetivo mejorar el papel realizado el año pasado en liga. ¿Lo ve factible?

—Claro que sí. Acaba de comenzar la liga, queda muchísima competición por delante y el equipo está trabajando muy bien desde la pretemporada. Hay mucha gente joven que nos va a dar rendimiento y que necesitan minutos en Primera para ello, pero Jone ya marcó en el primer duelo de liga y Sara está participando mucho. El equipo tiene un gran margen de mejora y lo vamos a ver proyectado en la clasificación al final de liga.

¿Qué se exige a sí misma?

—Al hilo de lo que decían el presidente, la entrenadora y la capitana, yo también quiero mejorar mis cifras individuales, porque eso ayudaría un montón al colectivo. Lo primordial es que el equipo vaya bien y yo como delantera intentaré aportar más goles, asistencias, llegadas y ayudas defensivas como me pide la entrenadora.

La apuesta del club por la juventud le ha obligado a dar un paso al frente en cuanto a jerarquía. ¿La ha asumido con naturalidad?

—Sí, eso está claro. Desde el principio de la temporada la entrenadora nos pidió que diésemos un paso adelante a ciertas jugadoras al subir muchas del B y es cierto que hemos cogido más responsabilidad en ese sentido. Pero no solo yo, sino varias jugadoras y eso es importante.

Está señalada como una de las jugadoras estratégicas del club y acaba contrato el 30 de junio de 2023. ¿Cómo marcha su proceso de renovación?

—Ahora mismo no estoy pensando ni mucho menos en eso. Todavía estamos en noviembre, es pronto y tenemos ahora el derbi en San Mamés, que para mí es un partido muy importante. Tengo claro que voy a darlo todo por este club y solo tengo en mente el derbi del sábado.

¿Su deseo, aun así, es continuar en el Athletic?

—Sí, el Athletic me hizo debutar en Primera y me ha dado mucho, pero como digo no pienso en eso. Si lo hiciera, no estaría concentrada en este partido y creo que es muy importante tener la vista puesta en el derbi, que al final es lo que cuenta ahora.

¿Cuál es su sueño como futbolista?

—Justo este año he cumplido uno de ellos, que era debutar con la selección española absoluta, lo cual fue una alegría impresionante al ser un premio. Otro sueño sería ganar algún título.

Ha habido una gran polémica en torno a la selección estatal en las últimas fechas. ¿Qué sensaciones tuvo usted durante su estancia?

—Fui después de que explotara todo y de lo que pasó antes no tengo mucha idea. Cuando estuve allí concentrada no se habló de la polémica y yo estoy muy agradecida de que me llamaran. Te sientes reconocida y te da muchísima confianza para sentirte una jugadora importante al volver aquí.

¿Sería otro sueño para usted estar en el Mundial de 2023?

—Podría ser, sí. Está muy cerca y hay mucha gente muy buena, pero te ves entre ellas como posible seleccionada y lo que hay que hacer es entrenar y jugar muy bien con el Athletic para que, si tiene que llegar ese premio, llegue.

Por último, ¿qué mensaje envía a la afición del Athletic?

—Que este derbi contra la Real es muy importante. El club se está implicando mucho con el equipo femenino, el partido se jugará en San Mamés y animo a todo el mundo a que venga para que haya un gran ambiente coincidiendo con Euskaraldia. l

En San Mamés

Concierto de Xabi Solano

Sábado, a las 19.00 horas. El Athletic preparaba una sorpresa para la hora previa al inicio del derbi femenino del sábado entre las leonas y la Real Sociedad y la desveló ayer. La segunda edición de la iniciativa ‘Athletic Plaza’, que girará en torno al fomento del uso del euskera y de la igualdad con infinidad de actividades desde las 12.00 horas en la explanada de San Mamés, tendrá su colofón en el interior del campo, donde sonará a partir de las 19.00 la reconocida música euskaldun de Xabi Solano Maiza (Esne Beltza). Junto con Zigor DZ, integrantes ambos de la famosa banda, serán los encargados de amenizar San Mamés con un concierto de 45 minutos, aproximadamente.