Hace apenas tres años este periódico le entrevistó tras su llegada a la primera plantilla del Athletic. ¿ha cambiado mucho desde entonces?

Sí. Desde aquella entrevista he cambiado bastante. Jugando, ahora mismo, estoy más segura de mi misma, con más confianza. Me siento mejor.

¿Y como persona?

Te diría que también. Al final, todo lo que ha pasado en este tiempo me ha servido para mejorar y aprender de los errores.

Parece que todo le ha ido sobre ruedas

Nunca puede ir cien por cien todo bien. Siempre pueden surgir problemas. Los vas solucionando y vas hacia delante.

¿No tiene la sensación de que su carrera como profesional va demasiado rápido?

Sí. Puede ser que el tiempo pasa demasiado rápido y no te das cuenta de todo lo que has hecho durante este tiempo, y cuando te pones a pensar, como ahora, te das cuenta que ha pasado tiempo y todo demasiado rápido.

¿Cómo está usted, siendo una de las fijas en la defensa del Athletic y tras su reciente internacionalidad con España?

Bien. Estoy en un momento muy bueno. Que te llamen de la absoluta demuestra que has estado trabajando duro, que el trabajo da sus frutos y que llega la recompensa, digamos.

Debutó con Hungría y después…

Contra Hungría jugué un cuarto de hora y dos días después jugué la primera parte contra Ucrania. En la última convocatoria disputé todo el partido frente a Estados Unidos.

¿Cómo analiza el comienzo de liga del Athletic?

No ha sido el mejor inicio de liga, pero por lo menos, el Real Madrid y el Barça, que son los equipos más fuertes, nos los hemos quitado. Desde aquí solo podemos ir para arriba.

¿Hay tanta diferencia entre el Madrid y el Barcelona?

No, no hay tanta. Los equipos van apostando cada vez más por el femenino y eso se está notando, con más fichajes, los equipos se refuerzan más y eso hace que la liga sea cada vez más competitiva.

¿Y el Athletic también lo nota?

Sí, nosotras también. Pero tenemos un buen equipo y, quitando estos primeros partidos, que no reflejan la realidad, el equipo tiene capacidad para competir bien esta temporada.

¿Las canteranas del Athletic tienen ahora más oportunidades que las de antes?

“Ante el Alavés, al ser un derbi, será un partido tenso y en ese campo los errores te pueden penalizar; tenemos que estar muy concentradas”

No lo creo. Tienes que trabajar en el B, demostrar que puedes estar en el primer equipo, llegar a él y demostrar que puedes jugar en Primera. Que seamos más jóvenes no quiere decir que tengas más fácil llegar y jugar en el primer equipo.

Pero ahora hay jugadoras que marchan y el mercado está mucho más limitado.

El saber que solo puedes tirar de cantera hace que te prepares más para poder llegar al primer equipo, porque sabes que en algún momento hay que tirar de la cantera y, aunque puedes fichar, no tienes el abanico de otros equipos.

¿Hay mimbres suficientes para que el Athletic aspire a ir a Europa?

Sí, yo creo que somos capaces de ello. Y, como te he dicho, en cuanto superemos este comienzo de temporada vamos a demostrar lo que valemos. Aunque seamos un equipo joven podemos disputar los puestos europeos a los demás equipos.

Pero mirando la clasificación da miedo ver a los rivales.

No ha sido el calendario más deseado, pero a mí me gusta decir que nos gustan los retos e iremos a por ellos, y partido a partido intentaremos conseguir los puntos.

A pesar de su juventud ¿ya le ha tocado dar consejos en el vestuario?

Algún que otro ya he tenido que dar, pero poco a poco. Cualquiera diría que ya soy de las veteranas (comenta entre risas).

¿Cómo está el vestuario mentalmente?

Yo lo veo muy bien. Al ver el calendario sabíamos que iba a haber partidos más difíciles y que podían no conseguirse los puntos, pero al final lo veo mentalmente fuerte como para sobreponernos a esta situación.

¿Han puesto el foco en algo especial durante la temporada?

“No ha sido el mejor inicio de liga, pero por lo menos nos hemos quitado ya al Real Madrid y al Barcelona; solo podemos ir para arriba”

Con la liga vamos partido a partido y rival a rival, porque al final, si empiezas a poner objetivos y ves que no los vas cumpliendo, mentalmente te puede ir peor. La Copa es una competición que se nos resiste, así que lo daremos todo para ver si conseguimos sacar algo más.

¿Mañana visitan al Alavés?

Al ser un derbi será un partido tenso y en ese campo los errores te pueden penalizar; así que tenemos que estar muy concentradas y con las ideas muy fijas. l