Con su talento para el diseño de interiores, Fernando Enales ha dotado de estilo y personalidad a establecimientos hosteleros de primera línea en Bilbao al frente de Verno Consultoría de Diseño.

En Aste Nagusia, y como buen bilbaino de pro, se dispone a disfrutar de las fiestas en el tiempo que le deje libre su trabajo. Este es su proyecto más inmediato, más allá del plano profesional.

¿Cuántos años llevas disfrutando Aste Nagusia?

Veraneábamos en la Ribera de Navarra, así que la adolescencia del 78 al 90 me la perdí. Llevo disfrutando de ella desde el año 90 que fundamos el estudio. Desde esa perspectiva,

¿Crees quelas fiestas van mejorando en su evolución?

Sí, claramente. La oferta de actividades es mucho mayor durante todas las jornadas, más despolitizada, más inclusiva, más enfocada a la celebración pura y dura.

¿Vives más la fiesta de día o de noche?

Las vivo de tarde-noche, ya que durante la mañana me suele tocar trabajar en las obras que tenemos abiertas, así que nos toca disfrutar de las fiestas de manera moderada.

Te puede interesar:

"Las fiestas van mejorando en su evolución, con una oferta de actividades más enfocada a la celebracion pura y dura"

¿Cuál es tu festejo favorito, lo que más te gusta hacer en Aste Nagusia?

Mi plan favorito suele ser cenar con amigos, disfrutar de los conciertos en Abando y dar un paseo por las txosnas. En Bilbao son numerosos los establecimientos hosteleros con el sello de Verno en su decoración, algunos emblemáticos.

¿Se siente uno como en casa cuando acude a alguno de ellos?

Totalmente como en casa, no solo por el propio local sino por el trato familiar que nos dispensan los clientes, dar y recibir de toda la vida.

¿Cuál será el próximo proyecto del que podrán disfrutar los bilbainos y bilbainas?

Próximamente inauguraremos un nuevo asador del Grupo Bilbao Berria en la calle Ledesma. Además, estamos reformando La Viña, que estará lista para otoño-invierno y a lo largo del mes de octubre inauguraremos la pastelería Don Manuel en su nueva ubicación en Alameda Recalde.

¿Cuál sería su deseo en fiestas?

Con los deseos está todo inventado, paz y armonía per tutti.