La música y las tradiciones ocupan un espacio importante dentro de las actividades de Aste Nagusia. En la txosna de Txomin Barrote este domingo Leltxu Monge y Eneko Uribe, profesores en Txotx Txalaparta Taldea, han enseñado a tocar la txalaparta. No hay edad, desde los más pequeños hasta lo más mayores, como siempre lo importante es ponerle ganas.

“Es un instrumento muy antiguo, no se sabe, en realidad, su antigüedad. Es propia del País Vasco y se toca entre dos personas. No tenemos muy claro el origen, pero sí se sabe que proviene del trabajo de la fabricación de la sidra, una bebida que, como ya sabemos, se hace de la manzana", dicen los profesores quienes comparan el origen de la txalaparta con la de sidra y el vino que son "parecidos".

Cuatro tips para tocar la txalaparta

Cuatro tips para tocar la txalaparta Yaiza Arrizabalaga

"Las uvas se pisaban con los pies descalzos y la manzana, como es muy grande, había que machacarla con un palo. Era un trabajo muy duro y lo que se hacía era crear ritmos y cantar para que fuera más ameno y llevarlo más como a un ambiente de fiesta. La txalaparta ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día”, aclaran.

La txalaparta tradicional “era un solo tablón y como soporte se utilizaban unas cestas, donde se recogía la manzana. El tablón era una pieza con la que luego se prensaba esa manzana machacada y se hacía la sidra", cuentan los txalapartariak.