Los chubasqueros "horrorosos pero prácticos" triunfan en Aste Nagusia
Muchos bilbainos tratan de encontrar un paraguas con la tela de la baldosa de Bilbao aunque es 'misión imposible'
La primera mañana de Aste Nagusia ha estado pasada por agua, al igual que la noche anterior, pero eso no ha importado a muchos. Aunque varios actos del programa oficial han tenido que suspenderse, los bilbainos no han dudado en salir a las calles para ver qué les deparaba la mañana. ¿Y cómo lo han hecho? Vestidos con los zapatos más viejos que han encontrado por casa y chubasqueros 'de los de los parques de atracciones'.
Relacionadas
"Estos son un elemento necesario cuando se va a salir en Aste Nagusia, da igual el año y da igual si es por la mañana, por la tarde o por la noche, la lluvia tampoco se quiere perder estas fiestas", aseguraba Encarna Jiménez sobre los chubasqueros. "La verdad es que son horrorosos, pero hacen un apaño. Para los conciertos cuando llueve son lo mejor, no tienes que estar sujetando ningún paraguas y lo único que te mojas son los pies", relata entre risas esta bilbaina con mucha trayectoria en Aste Nagusia. Por ello, los zapatos es "a lo que menos atención se le tiene que prestar en Aste Nagusia", confesaba. "Se llenan de barro, de pis, de kalimotxo... es mejor comprar unas de usar y tirar para estos nueve días", señalaba divertida bajo la lluvia.
Son muchas las cuadrillas que eligen los chubasqueros a los que llaman "de PortAventura" cuando llueve, y es que, aseguran que es "muy barato". El precio varía dependiendo de dónde se compre, aunque en ningún caso supera los 5 euros.
Los paraguas, otro imprescindible
Hay quien, sin embargo, no quiere deslucir su look y opta por un paraguas, aunque esto suponga tener que andar cargando con él en cada rincón y se convierta en un estorbo, sobre todo en las zonas con mucha afluencia de gente. Pequeños, grandes, de colores o negros, en el recinto festivo se han podido ver de todo tipo, aunque se ha echado de menos la presencia de alguno con la baldosa de Bilbao. En otras ocasiones los vendedores ambulantes contaban con paraguas con esta tela tan bilbaina y que tan a cuento viene estas fechas. Sin embargo, este domingo ha sido misión imposible dar con uno de ese estilo.
No eran ni una ni dos las personas que buscaban hacerse con ese complemento para que su look fuera completo durante la mañana de lluvia. Pero ha resultado ser una verdadera odisea. "Estaría muy bien poder tener un paraguas como el pañuelo que hiciese juego, pero no encuentro en ningún sitio", lamentaban muchos tras preguntar a los manteros por ellos y obtener una negativa por respuesta.