Un año más, el certamen gastronómico de Aste Nagusia llega con novedades. En esta ocasión, Bilboko Konpartsak ha sumado al programa un concurso de pasta, que se celebrará el último domingo de fiestas y con el que quieren acercar a los fogones a los menos hábiles en la cocina. Por el contrario, las cazuelas de rabo de toro salen del menú, que mantiene el pisto, la tortilla de patatas, los chipirones en su tinta, el sukalki, el bacalao al pil-pil y el marmitako.

"Quizá hay personas que no se atreven a enfrenarse a unos chipirones en su tinta pero todo el mundo sabe hacer unos macarrones", ha señalado este viernes Txema Sánchez Martín, de Bilboko Konpartsak, respecto a la incorporación al concurso de este popular plato. Las comparsas quieren, con esta novedad, "proteger el carácter popular de las fiestas, garantizando la diversidad de las cocineras y poniendo el campeonato al alcance de todas. La pasta se cocina en todos los rincones del mundo de muy diversas maneras; podemos tener un delicioso plato de macarrones en diez minutos pero también una delicia delicatessen elaborada con mucho mimo", ha explicado junto a Idoia Ugalde.

No hay requisitos previos para participar en este concurso que, aunque no formará parte del certamen oficial, también contará con premios. Se podrán preparar platos veganos, de carne o de pescado, con pasta en cualquiera de sus formas e incluso ensaladas, "que fresquitas entrarán muy bien".

El certamen se desarrollará del 19 al 24 de agosto, en pleno Arenal. El lunes los participantes prepararán pisto 100% vegetal, sin huevo ni otro producto animal, "una apuesta de Bilboko Konpartsak en línea con el compromiso por reivindicar la comida sostenible y saludable"; el martes llegará el turno del concurso de tortilla de patatas, el más multitudinario con más de 400 propuestas presentadas el año pasado; el miércoles, chipirones en su tinta; el jueves, sukalki; el viernes, bacalao al pil-pil, y el sábado, como de costumbre, será el turno del marmitako.

Catas y talleres

Más allá del certamen en sí, la oferta gastronómica de Aste Nagusia incluirá también dos parrilladas solidarias, una de verduras el primer domingo de fiestas, por la mañana, y de bonito el segundo sábado, ambas en El Arenal. Además, se instalará un mercado de baserritarras y habrá catas de vino y talleres de conservas y de cócteles, entre otros.

Y para los más pequeños, el lunes 19, el miércoles 21, el viernes 23 y el domingo 25 se organizará el gastrotxiki, donde podrán aprender a elaborar diferentes platos.