La capital vizcaina huele a Aste Nagusia. Desde primera hora de este miércoles, Bilboko Konpartsak ha comenzado el montaje de las 27 txosnas en el recinto festivo que ocuparan El Arenal y alrededores.

En un día en el que el tiempo no acompaña, Aritz Zabala y Josu Fernández, en nombre de Bilboko Konpartsak, han presentado la ilusión y las ganas que tienen por comenzar las fiestas. En las vísperas de nueve días de fiesta, Fernández y Zabala han señalado en la intervención previa al montaje que "todo Bilbao se está preparando para la fiesta".

Bilboko Konpartsak ha definido el entorno de las txosnas como "un refugio acogedor, lugares seguros donde encontrar protección ante cualquier tipo de agresión machista, racista, homófoba, xenófoba o euskarófoba". En esta dirección, han remarcado que "aquí no vamos tolerar ninguna agresión".

"Los sectores de la farándula, hostelería, teatro, comercio y demás están ultimando detalles para recibir a Marijaia". "Unas 400 personas" estarán manos a la obra en los próximos diez días levantando, para completar la colocación de las txosnas, 110.000 kilos de mecanotubo.

Además, colocarán y decorarán 1.500 paneles –que reutilizan cada año– para los que utilizarán 1.000 litros de pintura. "Con ello daremos forma a las barras, cocinas y escenarios que harán gozar a bilbotarras, visitantes y parrandistas de todo tipo".

Desde Bilboko Konpartsak reconocer ser "conscientes de que es mucho trabajo" el que tienen por delante y que "requiere mucha fuerza de voluntad el construir las txosnas y la Aste Nagusia, pero es una experiencia tan bonita como titánica".

Se levantan los primeros hierros

Lola, "la única de la pinpi" y Oier Arostegi, de la konpartsa Kaskagorri, estaban en la mañana de este miércoles colocando los primeros andamios. "Siendo estudiantes o trabajadores de otras ramas, coger un andamio y aprender cómo se monta es curioso. Se nota como estamos trabajando en unos festivos que son del pueblo que montamos todos los jóvenes", apunta Arostegi.

En una de las txosnas que más rápido está avanzando se encuentra Lola. Señala que suelen ir adelantado porque "como tenemos el tinglado, no tenemos que esperar a que corten la calle". La purpurina, un imprescindible en la txosna, estará presente en una nueva Aste Nagusia. "Llevamos años con la purpurina biodegradable", matiza Lola.

Instalación

Aritz Zabala ha puntualizado que "las montamos nosotros". "Igual lo que alquilamos es el mecanotubo pero la txosna es autogestionada y montada por nosotros", apunta Zabala. "Material de alquiler suele el mecanotubo, lo que es andamio porque tener 12.000 kilos de andamio almacenados todo el año es inviable", añade Josu Fernández.

"Empezamos por seguridad", ha contado Fernández. "Los primeros dos días, en nuestro caso yo que soy de Txomin Barullo, es montaje de andamio que en nuestro caso lo hace una empresa externa profesional porque requiere una seguridades y unas precauciones".

"A partir del segundo día empezaríamos a decorar, poner maderas y darle la forma la txosna, luego electrificar, poner fontanería, hacer toda la instalación, eso sería en los últimos tres días", cuenta Fernández. "Son diez días a tope desde las nueve de la mañana hasta que nos cansemos y al día siguiente lo mismo".

Se suma una nueva

La novedad llega con la inauguración de la Txinparta Feminista, situada en la parte trasera del Teatro Arriaga. Se trata de una konpartsa que ya lleva un tiempo "trabajando a tope con Bilboko Konpartsak". Tanto Zabala como Fernández han remarcado que "han mostrado su capacidad para trabajar en equipo".