Toneladas de tren volteadas. La fuerza del agua aquel agosto fue imparable. Arrasó con todo, incluso con dos convoyes ferroviarios de Euskotren estacionados unos metros antes de llegar a la estación de Atxuri. La violencia fue tal que volteó varios trenes quedando tendidos en el estrecho muelle y otro de ellos llegó al fondo de la ría. Varias torres de la catenaria también fueron tumbadas.

La imagen fue tomada desde el inicio del Paseo de los Caños, y en frente se observa la trasera de todos los bloques residenciales que hoy permanecen en la margen izquierda de la ría. El agua, que en la foto ya estaba retrocediendo de su nivel más elevado, cubre el muelle de Urazarrutia dejando solo a la vista la parte superior de las lonjas con su calle adyacente desaparecida.

Un dato. El caudal por el cercano barrio de La Peña alcanzó los 3.000 metros cúbicos por segundo que también golpearon contra la curva que la ría conforma en este punto del cauce antes de embestir contra el puente de San Antón. El protagonista del escudo de la villa aguantó sin problemas.

Imagen de la zona en la actualidad Borja Guerrero