Síguenos en redes sociales:

Aste Nagusia avanza con buena onda

Onda Vasca entrevista a personalidades de Aste Nagusia en el Lepanto y el Iruña; además, Bilbao Centro abre por fiestas

Aste Nagusia avanza con buena ondaPablo Viñas

5

RESULTA que Gabino Diego es del Athletic. Ayer nos enseñó orgulloso una foto de sí mismo, con unos diez años, perfectamente equipado, como para jugar en San Mamés. “Después descubrí a Elvis Presley y se me pasó la fiebre del fútbol”, explicó el popular actor madrileño. Había acudido, junto a sus compañeros de la obra teatral La curva de la felicidad Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, al set que Onda Vasca monta en la terraza del Lepanto desde buena mañana con motivo de Aste Nagusia. Les entrevistó Txema Gutiérrez. Las personas que pasan por la plaza de Eguillor se detenían a verificar si aquél podía ser el norteamericano de Amanece que no es poco o el Felipe IV de El rey pasmado. Y lo era.

“Hace 25 años que vengo a actuar a Bilbao; hasta me van a hacer entrega de una placa esta semana”, nos contó. Simpático, natural y accesible, reveló que le gusta “estar alejado del centro de las ciudades” . Por eso se aloja en Artxanda. “Disfruto de unas buenas vistas y suelo bajar caminando por distintos rutas”. Cuando alcanza el asfalto, coge un autobús que le acerque al Euskalduna. Esta misma semana le paró una señora en Arangoiti para decirle que se parecía mucho a un actor que sale en las películas; Gabino le respondió que era él mismo, pero la mujer no le creyó ¿Qué hace un actor tan famoso en nuestro barrio? se debió preguntar la señora.

Dijo el intérprete que le “encanta esta ciudad; es muy paseable, con una gente maravillosa”. Sale “poquito” en Aste Nagusia. “Hay que cuidarse, estamos aquí para trabajar y que el público se divierta”, afirmó. Antes de irse, recalcó que es dueño de una perra pastor vasco de variedad Iletsu. Se llama Rona y tiene enamorado al actor.

A las once, Txema Gutiérrez cede los micros a Kike Alonso. Ayer, el locutor charló en antena con dos factótum de las fiestas de Bilbao: la gran artista plástica Mari Puri Herrero, creadora de Marijaia, y Edorta Jiménez, autor de la letra del himno de la Semana Grande. El programa fue avanzando despertando la curiosidad de turistas que desayunaban en la terraza y habituales de la hora del café, como Javier García, David Vargas y Virginia Mellado.

También se encontraban en el set de la radio frente al Lepanto, la todo terreno radiofónica Teresa Martín, y el exfutbolista de los leones, Real, Rayo y Espanyol, y miembro desde hace tiempo del equipo de Onda Vasca, Sergio Corino, además del encargado del Lepanto, Iñaki Alicante.

A eso de la una del mediodía, la radio traslada su estudio ambulante de Aste Nagusia a la zona peatonal de la calle Berastegi, en la intersección con Colón de Larreategi, a la sombra del Café Iruña. Desde ahí realiza José Manuel Monje el programa deportivo de la emisora. Ayer contaba con personalides de auténtico lujo, como la presidenta del Surne Bilbao Basket, Isabel Iturbe, y el presidente de la Asociación de Clubes de Remo, Borja Rodrigo. Es un espectáculo ver a Monje en acción. Ayer lo pudo comprobar de nuevo el director general de Onda Vasca, Gotzon Muneta, cuando el teléfono se lo permitía.

Es seguro que todas estas personas populares echan mucho de menos la ebullición del Carlton.

Bilbao Centro y Aste Nagusia

Con la esperanza de que el clásico hotel de la Plaza Moyúa vuelva a convertirse en nucleo de la jarana madura en próximas ediciones, y pasando del Ensanche a Indautxu, es posible sumergirse en una de las novedades de este 2023 en el ambiente festivo: el espacio de encuentro que ha habilitado en su sede Bilbao Centro. “Es nuestro intento para acercar la fiesta a esta parte de Bilbao, que se queda un poco desengelada”, apuntó el gerente de la asociación de empresarios y comerciantes, Jorge Ayo.

Ayer actuaban con voz y guitarra Aurora Zorrilla y Eduardo Calvo. Y hoy será el turno de Eduardo Basterra. “Abrimos de 13.00 a 15.30 y todos los días ofrecemos un espectáculo cultural” añadió Ayo. Podían corroborarlo, además de Olga Zulueta y el rockero Jon Zuazola Zua, Ángel y Nahia Sánchez, Ricardo Cereceta, Eduardo Etxebarrieta, Julio Belar, Leire Bilbao, Lina Bidaurratzaga, Marta Pérez, Ary Rowsha, Miriam Páramo, Maite Cobo, Sonia Saenz de Buruaga o Marisa Etxebarria y su hija Inge.

Coca Cola y La Salve patrocinan una iniciativa que donará lo recaudado a una institución benéfica bilbaina. Buena onda.