Comienza Aste Nagusia y con ella también una agenda repleta de ocio y diversión. El txupin dará el pistoletazo de salida a nueve días de alegría, euforia, e incluso –para algunos– desenfreno. Más de 500 actos formarán una de las ofertas de ocio público gratuito más importantes del sur de Europa y un inmejorable escaparate del verdadero carácter bilbaino.

Será a las 19.00 horas cuando la pregonera, Aiora Renteria y, la txupinera, Izaskun Pinedo, den inicio a las fiestas. En ese momento el ambiente de jolgorio y alegría se apoderará de todos los habitantes de Bilbao y la marcha será la reina en toda la capital vizcaina.

Aunque los conciertos y los fuegos son las apuestas que más publico atraen del programa festivo, existe una extensa agenda –amplia y diversa– de propuestas culturales, ocio y diversión para todas las edades. Para los amantes de las artes escénicas y del teatro, la Plaza del Gas y el txikigune serán los puntos neurálgicos con 23 espectáculos de diferente factura.

Para los más pequeños su zona especial ubicada en el parque de Doña Casilda, será lugar de peregrinaje obligado. Desde las 11.00 a 14.30 y desde las 16.30 a 20.00 horas, contará con actividades especiales cada día como manualidades, capoeira, eskupilota… El espectáculo de teatro infantil será a las 19.30 horas. Como no, estará presente en la cita la atracción más representativa de todos los bilbainos: el gargantúa.

El Desfile de la Ballena es una buena carta de presentación para que los niños y niñas conozcan Aste Nagusia. Será mañana a partir de las 19.00 horas. Esta multitudinaria kalejira que atraviesa la Gran Vía es un festín donde el confeti, los caramelos y la ilusión vuela por los aires. Capitaneado por la Ballena Baly los peques podrán conocer a los demás animales marinos: Txangurro, Besugo, Pulpo y Txirla. Una auténtica fiesta donde los padres y madres se lo pasan igual, o mejor, que los propios hijos.

El gran éxito de esta iniciativa el año pasado le ha hecho convertirse en una cita obligada. Se trata de TxireneBus, un proyecto teatral de los artistas Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri. Este autobús turístico recorrerá los puntos más emblemáticos de la villa con una performance de los actores donde desvelarán los datos históricos de la misma. Cada día habrá tres pases.

Para los amantes de los Herri Kirolak del miércoles 23 al sábado 26 podrán disfrutar de todas las modalidades del deporte rural. Asimismo, habrá citas diarias con Euskal Dantzak, Herri Kirolak, Gigantes y Cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, traineras y pelota.

También deporte de todo tipo

En particular, los días 22, 24,25 y 27 la urbe acogerá partidos de pelota profesionales en el Frontón Bizkaia, con el X Torneo de Bizkaia y el Torneo propio de Aste Nagusia. El Muelle de Ripa será también escenario para apreciar la práctica de este deporte.

Las traineras volverán a surcar la Ría por Aste Nagusia. Será el domingo 20 de agosto, a las cinco de la tarde junto al Deustuko Arraun Taldea. En cambio, para los que prefieran embarcarse en navegar por la ría el alquiler de piraguas, en el Itsasmuseum, será completamente gratuito.

Los bertsos estarán presente en la plaza Santiago, en el corazón del casco viejo, donde del domingo 20 al 27 a la 13.00 del mediodía distintos bertsolaris conquistaran el lugar con sus versos y rimas.

Se podrán disfrutar de los clásicos guateques en el Parque de Doña Casilda y en el caso de las verbenas y orquestas habrá que desplazarse a la Plaza Circular todo del 19 al 26 de agosto. Para escuchar a la Banda Municipal de Txistularis la única opción será el domingo 27 en la Plaza Nueva.

La ría no será solamente un escenario para el deporte. También lo será para la música. El sábado 26, desde las 12:30 horas, la Sociedad Coral de Bilbao ofrecerá un repertorio festivo de la mano del pianista Israel Santamaría, el guitarrista Carlos Velasco y el armonicista Pablo Almaraz. Los músicos navegarán por la ría al ritmo de la música hasta el puente de San Antón.

En total serán 196 horas de diversión y ocio ‘non stop’. Comienza una agenda plagada de propuestas que evidencia que el ocio también es posible durante el día. Solo falta descargarse la aplicación oficial, anudarse el pañuelo al cuello o donde más le apetezca y tener muchas ganas de pasarlo bien. ¡Que comience la fiesta!