A pocos días de arrancar las esperadas fiestas de Aste Nagusia, el recinto de El Arenal comienza a erigir los armazones de mecanotubo a orillas de la ría. Desde el miércoles, centenares de comparseros subidos en arneses y escaleras arrancaban con ilusión el montaje de las míticas estructuras para saludar a las fiestas. Sin embargo, entre las 27 txosnas que se esperan para celebrar esta Aste Nagusia todavía no se encuentra el nombre de Txinparta Feminista Konpartsa, la más reciente incorporación dentro de Bilboko Konpartsak. Y es que, tal y como marcan los estatutos de la federación de comparsas, tienen que estar un año a prueba para poder contar con barra propia en El Arenal. Heredera de la antigua Mamiki, que ya el año pasado fue una de las grandes ausentes en el recinto festivo, Txinparta espera sin embargo con ilusión el arranque de la que será su primera Aste Nagusia con la intención de que Bilbao pueda acoger unas fiestas en las que “el movimiento feminista tenga lugar”, explica Lorea Ureta, una de sus integrantes.

Con más de cien mujeres dentro de la organización, Txinparta representará el movimiento feminista en la próxima Aste Nagusia. “El hecho de que el movimiento feminista pueda estar representado de forma íntegra en las fiestas de Aste Nagusia nos parece un paso muy importante para reivindicar que la calle también es nuestra y que haremos frente a todas las agresiones que pueda haber para defender a las mujeres independientemente de qué tipo sean”, destaca Ureta. No serán las primeras ni las únicas, ya que tienen intención de no perderse ni un Carnaval ni un Santo Tomás, algunas de las festividades en las que las comparsas dan lo mejor de sí mismas para brindar a los bilbainos el mejor ambiente. Lo llevan haciendo ya los pasados meses, heredando el morado de Mamiki en su camiseta oficial, que acompañan con el nombre de la comparsa en un llamativo color amarillo.

Después de más de cuarenta años dentro de la federación Bilboko Konpartsak, la agrupación feminista Mamiki se despidió de las fiestas no sin antes proyectar su futuro en la línea de visibilizar la lucha feminista en su vertiente festiva y continuar incomodando al patriarcado desde otros planos. Así pues, el año pasado Mamiki dio paso a Txinparta con el fin de crear una nueva comparsa con una perspectiva nueva, abierta y plural. Caracterizada por reunir una gran cantidad de mujeres jóvenes, Txinparta se caracteriza por ser una agrupación con una media de edad de unos 30 años, además de ser transinclusiva. A este respecto, Ureta pone en valor la capacidad que tienen “movimientos tan diversos” ya sea en favor del euskera, ecologista o, en el caso de Txinparta, feminista, para reunir fuerzas y organizar algo tan importante como las fiestas de Aste Nagusia.

No faltará a los actos

A pesar de que este año Txinparta no podrá establecer una txosna por estar en periodo de prueba, confían en que en 2024 sí podrán hacerse un hueco entre los templos de mecanotubo de El Arenal. Mientras tanto, no se quedarán de brazos cruzados, ni mucho menos; la agrupación participará en todos los actos organizados por Bilboko Konpartsak y no va a permitir que los bilbainos se aburran esta semana de fiestas. No faltarán, asegura Ureta, al txupinazo y el recibimiento a Marijaia, los juegos de agua, los deportes rurales, la comida de comparsas y el concurso gastronómico. Que tiemblen el resto de comparsas; no en vano, Txinparta se hizo con el primer premio, en la categoría de alubias en el concurso que celebró Bilboko Konpartsak el pasado Domingo de Carnaval.

Además, Txinparta participará en un taller de defensa feminista el domingo 20 a las 13.30 horas organizado por la Asociación Argitan en la txosna de Piztiak. Entre otras de las actividades que organizará la nueva comparsa, se incluye un poteo con tambores y una comida de la propia agrupación.