Pese a las elevadas temperaturas pronosticadas para este miércoles, miembros de distintas comparsas se han dado la mano durante esta mañana en El Arenal para empezar a construir las estructuras de las txosnas. Personal de txosnas tan icónicas como 'La Pinpi' (Pinpilinpauxa) junto con más compañeros de otras muchas, se han reunido este miércoles en la trasera de El Arenal a fin de dar forma a lo que será su escenario personal del próximo 19 de agosto hasta el domingo 27. Aparte de ellos, otro de los grandes protagonistas a lo largo de estos días tan esperados será el mecanotubo.

Este material será el gran soporte de las txosnas durante estas fiestas, en las cuales más de 110.000 kilos de mecanotubo, unos 1.500 paneles y más de 1.000 litros de pintura conformarán el resultado del compromiso de los movimientos sociales y vecinales autogestionados que mueven a las konpartsas. "Las comparsas suelen basarse en la estructura del año pasado, como novedad Piztiak, por ejemplo, va a poner mecanotubo en vez de carpa este año. Se ha creado un nueva gune (zona) entre Txomin Barullo y Hor Dago Abante para potenciar las zonas entre las comparsas que es un poco lo que siempre se ha querido desde Bilboko Konpartsak y desde la sociedad", ha explicado a DEIA uno de los portavoces de Bilboko Konpartsak, Arkaitz Peña.

Construcción de valores

Además del esfuerzo humano, es de destacar el esfuerzo económico: "Aunque es un trabajo del pueblo y para el pueblo, no todo se paga con una sonrisa", han afirmado los portavoces de Bilboko Konpartsak, Ane Suárez y Arkaitz Peña. Mediante la rueda de prensa celebrada esta mañana, los portavoces han explicado que los comparseros realizan "un gran esfuerzo económico" y más aun si se tiene en cuenta "la época de inflación en la que vivimos". Del mismo modo, han recordado que estas agrupaciones se desarrollan bajo el marco de la campaña Elkarlan Uholdea, con la cual se han mostrado muy agradecidos y, para dejar constancia de su valor, han puesto el ejemplo de las inundaciones que sufrió la villa en 1983, donde "quedó muy clara" la importancia de la inversión de las comparsas durante Aste Nagusia.

Comparseros reunidos para el montaje de las txosnas en el Arenal. Oskar Gonzalez

Proceso

En el sentido físico, la construcción de las txosnas es algo gradual. "Primero van los andamios, más tarde el panelado, luego los toldos, etc... Por dentro también requiere un montaje exhaustivo en cuanto a cocinas, barra, almacén, etcétera", explica a DEIA Ane Suárez. Sin embargo, el montaje trasciende el plano físico, para los konpartseros se trata de "un reflejo de la sociedad" a la que Bilboko Konpartsak trata de acercarse año tras año. Mientras levantan los andamios y proceden con su montaje, los comparseros quieren mostrar al mundo que son "capaces de construir sociedad, comunidad". Con este motivo, el pilar fundamental de las txosnas no es el mecanotubo, no es algo físico, sino la puesta en común de valores como el trabajo vecinal, la colaboración y la autogestión a fin de crear "una Aste Nagusia para todos".

Txosnas seguras

Los comparseros, condicionados por las dimensiones de las txosnas, utilizarán las medidas de seguridad necesarias para su protección durante todo el proceso de montaje. Los arneses y los cascos han destacado durante el proceso de hoy, así como el mecanotubo y la pintura a diez días de saludar a Marijaia. Además, otro factor clave de cara a la celebración de las fiestas es el clima. El tiempo variado y cambiante que caracteriza a Bilbao también ha preocupado a los comparseros a lo largo de los años, aspecto en el cual siempre se han esforzado en mejorar para así garantizar la seguridad e integridad tanto de comparseros como de asistentes.

Suárez ha asegurado a DEIA que tanto las txosnas como los toldos que las recubren poseen un certificado que garantiza que dichas estructuras soportan vientos de máximo 100 kilómetros por hora. Igualmente, en caso de que la corriente fuese mayor, las comparsas poseen un protocolo para proceder a la eliminación de las txosnas, así como de evacuación de la zona a fin de que todo salga bien. Según ha garantizado la portavoz, las txosnas también son ignífugas, por lo que el fuego no supone ningún riesgo en la zona de El Arenal durante Aste Nagusia. "Todo está en constante trabajo continuo y de seguridad de la mano con protección civil para que todo esté dentro de las medidas de seguridad necesarias y establecidas", ha detallado Ane Suárez a DEIA.

Comparsas a prueba

Tal y como ha comunicado Arkaitz a DEIA, "es probable" que el año que viene participe una nueva comparsa en Aste Nagusia. Tradicionalmente, todas las txosnas, tanto nuevas como las ya consolidadas se colocan siempre en El Arenal. "Cada comparsa decide dónde ponerse o no", explica a este diario Arkaitz. No obstante, el portavoz ha explicado que hace unos años se realizaron modificaciones acerca de las zonas donde podían instalarse las comparsas, todo ello mediante acuerdos con la federación. Cada año se trabaja en buscar y garantizar espacio a las nuevas comparsas que se van integrando, respetando a su vez los sitios que normalmente ocupan txosnas más consolidadas como Moskotarrak o La Pinpi.

Trámites para formar una nueva comparsa

¿Cómo se consolida una nueva comparsa? Para poder iniciarla, los interesados han de ponerse en contacto con la federación de Bilboko Konpartsak, donde comienza un proceso dentro de la coordinadora de la que forman parte asbolutamente todo el resto de konpartsas. Arkaitz ha matizado a DEIA que algunos de los requisitos exigen ser mínimo cien personas "para que sea una cantidad de gente sustancial". Después, se les otorga un periodo de prueba sin montaje, ya que aparte de Aste Nagusia existen más actividades y fiestas donde las comparsas cobran protagonismo como Santo Tomás, Carnavales, San Juan, etc... Una serie de eventos donde las konpartsas han de participar a modo de prueba durante el primer año.