La segunda ronda de la votación en la Cámara de Diputados de Italia para elegir al próximo presidente del país ha culminado este martes con mayoría de votos en blanco --527 del total de 976 papeletas validadas--, por lo que se ha fijado una nueva votación para este miércoles por la mañana.

Los miembros del colegio electoral han repetido así unos resultados semejantes a los de este lunes, cuando se celebró el primer intento de elección. En esta ocasión se han contabilizado 38 votos nulos y otros 161 votos dispersos, según informa la prensa italiana.

Entre los nombres más repetidos en las papeletas destaca el del actual presidente, Sergio Matarella; el propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), Paolo Maddalena, o el presidente de Italia Viva, Ettore Rosato.

Ya este lunes, antes de la primera votación, fueron varios los partidos que confirmaron su intención de votar en blanco tras la falta de acuerdos sobre el nombre del futuro inquilino de Palacio del Quirinal.

La designación del nuevo presidente depende de 1.009 personas --321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales--. Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Sergio Mattarella a un segundo mandato, en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis, ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro. Este mismo fin de semana, el exprimer ministro Silvio Berlusconi renunciaba a la carrera en un "gesto de responsabilidad nacional" pese a asegurar que tenía los votos necesarios.

NUEVAS PROPUESTAS

Mientras se desarrollaba la votación, aunque en vistas de la falta de acuerdo, los partidos de centro-derecha de Italia han presentado este martes una nueva terna de nombres para ocupar la Presidencia.

Los líderes de Fuerza Italia, Liga, Hermanos de Italia, Unión de Centro (UDC), Nosotros con Italia (NCI) y Cambiamo! han decidido las candidaturas de la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti, del exjuez Carlo Nordio y del expresidente del Senado Marcello Pera para ocupar el Palacio del Quirinal, según ha anunciado el líder de Liga, Matteo Salvini, en rueda de prensa.

"Es una triada que ofrecemos a discusión", ha explicado Salvini, que ha expresado su "esperanza" de que "no haya vetos" por parte del resto de formaciones italianas, según ha recogido 'Il Corriere della Sera'. "A estas alturas estoy listo para sentarme a hablar con todos", ha agregado.

Representantes del M5E se han reunido este martes con los del Partido Demócrata y con los de Libres e Iguales (LEU, por sus siglas en italiano), tras lo que han manifestado estar en desacuerdo con los nombres propuestos por el centro-derecha, aunque sí se han mostrado dispuestos a alcanzar un punto de entendimiento.

Así, el presidente de M5E, Giuseppe Conte, ha señalado que las formaciones de centro-izquierda han decidido "no presentar una terna de nombres" para así intentar "acelerar" el diálogo con el centro-derecha.

"De esta forma, aceleramos el diálogo con el centro-derecha con el compromiso de encontrar una solución compartida en las próximas horas", ha subrayado Conte, quien ha aseverado que "este no es el momento para una confrontación". "Italia no tiene tiempo que perder", ha advertido.