El Gobierno irlandés anunció este miércoles que el personal sanitario que ha trabajado en primera línea de la pandemia de coronavirus recibirá este año una bonificación de 1.000 euros libres de impuestos.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, también acordó hoy añadir una fecha festiva más al calendario anual, con una jornada fijada para el 18 de marzo que servirá para recordar a las víctimas de la Covid-19.

Con estas medidas las autoridades quieren premiar los esfuerzos efectuados por la ciudadanía durante la crisis sanitaria, según explicó el viceprimer ministro, Leo Varadkar, en un comunicado.

La bonificación de 1.000 euros la recibirá el personal sanitario que ha trabajado en "el ámbito hospitalario", que incluye, además de médicos o enfermeras, a camilleros, limpiadores o empleados de ambulancias.

También se beneficiarán de este pago el personal militar que ha desempeñado labores de apoyo en centros de pruebas y de vacunación y los trabajadores de residencias de ancianos privadas.

Otros trabajadores que se han clasificado como "esenciales" durante la pandemia no recibirán la bonificación, motivo por el que el Gobierno ha agregado una nueva festividad, señaló Varadkar.

"Los trabajadores sanitarios de primera línea recibirán un pago especial, único y libre de impuestos de 1.000 euros en reconocimiento por desarrollar su trabajo en condiciones peligrosas y difíciles, y por las miles de vidas que han salvado gracias a sus esfuerzos", destacó el viceprimer primer ministro, médico de profesión.

Por su parte, el ministro de Gasto Público, Michael McGrath, opinó que la bonificación es "apropiada", aunque reconoció que "ninguna cantidad de dinero" puede "reflejar de verdad" la "dedicación de los trabajadores de primera línea".